Receta de Chipirones rellenos de arroz y jamón


Sigue paso a paso las instrucciones para que elabores esta receta de chipirones rellenos de arroz y jamón. Muy sencilla y con excelentes resultados.
Los chipirones rellenos de arroz y jamón son un plato muy rico en nutrientes y fácil de preparar en casa. Chipirón es la denominación, de origen vasco, que se le da al calamar pequeño. Los chipirones rellenos son típicos de la cocina mediterránea. Al prepararlos en su tinta, como en el caso de esta receta, son una verdadera delicia.
El chipirón es una fuente de proteínas de alto valor biológico. También contiene minerales como hierro, potasio y cinc. El arroz, por su parte, es un cereal que inyecta energía al organismo por su abundante proporción de carbohidratos. Gracias a las vitaminas y minerales que posee, ayuda a optimizar el funcionamiento de la actividad metabólica.
Ingredientes:
Cómo preparar chipirones rellenos de arroz y jamón:
- Limpiar los chipirones y reservar las tintas, las aletas y los tentáculos.
- Cortar en trozos pequeños las aletas, los tentáculos y el jamón serrano.
- En una sartén, verter dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y calentar a fuego medio-alto. Incorporar el jamón, las aletas, los tentáculos y saltear durante 2-3 minutos.
- A continuación, en un recipiente poner el arroz cocido y los ingredientes de la sartén salteados. Mezclar muy bien.
- Rellenar los chipirones con la mezcla de arroz y jamón. Cerrarlos con un palillo de madera. Reservar.
- En una cacerola, verter tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego medio e incorporar el ajo, el puerro, los tomates y el pimiento verde picados. Pochar a fuego medio-alto durante 3 minutos.
- Mientras tanto, en un mortero, triturar las bolsas de las tintas con un poco de sal gruesa.
- Verter la tinta y el vino en la cacerola con las verduras. Cocinar a fuego alto durante 2 minutos.
- Seguidamente, triturar la salsa anterior con una batidora de mano y ponerla nuevamente en la cacerola. Incorporar los chipirones rellenos y dejar cocinar durante 45 minutos a fuego bajo.
- Al servir, retirar los palillos de madera.
Disfruta de un delicioso plato mediterráneo preparando estos chipirones rellenos de arroz y jamón. Una receta que llevará a tu mesa los deliciosos aromas del mar muy bien acompañados.