Receta de bolitas de arroz caribeñas
¿Te gustaría conocer y cocinar un exquisito plato de arroz de la cocina del caribe? Prueba en casa esta receta de bolitas de arroz caribeñas, es muy sencillo de hacer.
Esta receta de bolitas de arroz caribeñas está inspirada en la gastronomía de República Dominicana, la isla caribeña situada en la zona central de las Antillas, y que pertenece a la América insular. La cocina dominicana está influenciada por las culturas española, taína y africana, siendo en gran parte bastante similar a la de otros países caribeños. Sus comidas son ricas en almidones y proteínas, y suelen hacer sofritos para condimentar guisos, sopas y otras preparaciones.
El arroz es uno de los ingredientes básicos de la gastronomía caribeña, junto a los frijoles (habichuelas y todo tipo de legumbres), el plátano, la yuca, las carnes (pollo, vacuno o cerdo, sobre todo), y frutas como el coco. Es habitual encontrar alimentos fritos, lo que enriquece y aporta un valor calórico considerable a estas recetas. En esta gastronomía tradicional son escasas las verduras como lechugas y otras hojas verdes y los productos lácteos, aunque tienen diversas preparaciones con queso (especialmente combinado con plátano). En general, la comida caribeña es muy gustosa, llena de colores y sabores exóticos.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de bolitas de arroz caribeñas:
- Cortar en brunoise el pimiento, los tomates, la cebolla y el ajo. Reservar.
- Cortar la pechuga de pollo en dados pequeños.
- Cortar el plátano en trozos también pequeños.
- En una sartén poner aceite y freír el plátano. Reservar.
- En la misma sartén, agregar más aceite y sofreír el ajo, la cebolla y los tomates.
- Incorporar el pollo, remover bien para integrar.
- Añadir el arroz y el plátano frito. Remover todo.
- Incorporar el caldo, las hebras de azafrán disueltas en dos dedos de caldo caliente, y los guisantes.
- Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que el líquido se evapore.
- Tapar, apagar y dejar reposar por 15 minutos.
- Con ayuda de papel film y una cuchara, darle forma a las bolitas de arroz.
Puedes preparar la receta de bolitas de arroz caribeñas con antelación y cuando vayas a hacerlas, calienta el arroz al vapor (ni en microondas ni directo en la sartén o cazuela), para que la textura del arroz no cambie, espera unos minutos para que no te quemes, y ahí sí, dales forma. Sirve esta original forma de comer arroz en un lecho de lechugas y acompaña con bastoncitos de zanahoria y tomates cherry picados a la mitad. También puedes rallar zanahoria y remolacha y hacer una ensalada muy vistosa, aderezada con un toque de mayonesa y aceite de oliva.