Pollo Tandoori: la receta más rica de la cocina india
El pollo tandoori es un plato exquisito que merece la pena probar por la combinación de sabores únicos e inigualables. Anota los pasos.
Bocadillo de pollo especiado y aguacate
Pastela de pollo especiado
Pechuga de pollo a la plancha
El pollo tandoori es un plato que reúne todas las características de la gastronomía hindú: especias, sabores intensos y muy aromático. Su origen se remonta a la época del imperio mogol, en el sudeste de Asia, de ahí que sea un plato tan popular y tradicional en países como la India, Pakistán y Bangladesh. El mismo consiste en un pollo asado, marinado en yogur y sazonado con una mezcla de especias, llamada tandoori masala.
En la receta original, el pollo tandoori se cocina en un horno de arcilla llamado tandoor, de donde proviene el nombre de este plato. Pero como alternativa a este horno, se puede usar una barbacoa o un horno convencional a máxima potencia.
La mezcla de especias de esta receta, conocida como tandoori massala, se puede comprar en grandes supermercados, pero también es posible hacerla en casa y sin mayor complicación. De hecho, resulta mucho más sabroso e interesante desde el punto de vista gastronómico. Al hacer en gran cantidad, puedes almacenar las especias en un recipiente y utilizarlas para otras preparaciones.
Para potenciar aún más los sabores de este plato, se recomienda preparar el marinado del pollo tanddori la noche anterior. De lo contrario, se necesitan al menos dos horas de maceración antes de su preparación.
Ingredientes:
Preparación:
- Antes de comenzar, limpia cada trozo de pollo, retira la piel y realiza varios cortes profundos hasta tocar el hueso. Esto servirá para que absorba bien los sabores. Salpimienta al gusto.
- Pela los ajos y pícalos en trozos pequeños.
- A continuación, pela el jengibre, rállalo y colócalo junto con los ajos picados en el vaso de la licuadora.
- Añade un poco de agua y tritura hasta conseguir una pasta uniforme.
- Aparte, en un bol, mezcla la pimienta, el fenogreco aplastado, el tandoori masala, el garam masala y la cúrcuma junto con la pasta de ajo y jengibre.
- Incorpora el zumo de limas, los yogures, el ají en polvo y añade un poco de sal.
- Asegúrate de mezclar bien todos los ingredientes para evitar que creen pelotas de polvo y las especias queden mal distribuidas.
- Introduce las piezas de pollo, uno por uno, en el bol y mezcla muy bien con ayuda de una cuchara.
- De esta manera, conseguirás que los trozos de pollo se impregnen con las especias.
- Deja marinar el pollo en la nevera durante toda la noche en un recipiente tapado.
- Precalienta el horno a 210 grados. Entre tanto, unta o engrasa una fuente apta para horno con aceite o mantequilla.
- Coloca los trozos de pollo marinado sobre la fuente y cubre de nuevo con la pasta de la marinada.
- Da un punto de sal a cada pieza.
- Lleva al horno a temperatura máxima durante unos 45 minutos o más.
- Una vez que las piezas de pollo queden doradas por fuera y bien cocidas por dentro, puedes retirar del horno.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que hay que abrir el horno unas tres veces durante la cocción, para rotar el pollo y volver a cubrir de salsa.
El secreto del pollo tandoori es que quede seco, por eso es importante que quede dorado y crujiente. Anímate a experimentar nuevos sabores con esta receta tradicional hindú.