Patatas guisadas con sepia y tinta de calamar
Las patatas son uno de los ingredientes versátiles, que combinan con casi todo. Mira estas patatas guisadas con sepia y tinta de calamar.
Patatas a la marinera
Tortilla de patatas rellena de salmón
Patatas con calamares y gambas
Las patatas guisadas con sepia y tinta de calamar son un plato tradicional de la gastronomía gallega. Desde tiempos remotos esta región de España ha resultado bendecida con el desarrollo espontáneo de peces, mariscos y moluscos altamente valorados por sus habitantes. Las sepias en particular son especies de suave sabor que se incluyen en diversas preparaciones gourmet. Se les conoce como chopos, jibias o cachones, aunque en Huelva y Cádiz se les llama “chocos” y la forma más común de cocinarlos es guisándolos en su tinta. Este plato es emblemático de la “Fiesta del Choco” que se realiza el segundo fin de semana de mayo de cada año, en la Ría de Vigo.
Para hacer las patatas guisadas con sepia y tinta de calamar se debe pedir al pescadero que las limpie bien. Esto consiste en retirar el pico, las vísceras y el cartílago o espina interior, así como extraer la tinta. Para hacer esta receta se usa tinta de calamar que se puede adquirir refrigerada en pescaderías, o también congelada en muchos grandes mercados. Es necesario manejar sus presentaciones con cuidado, porque es un producto que mancha mucho.
El consumo de sepia estimula el funcionamiento eficiente de la tiroides. Es recomendable para personas con bajos niveles de yodo o que padecen hipotiroidismo. Su ingesta frecuente previene la enfermedad del bocio que consiste en un agrandamiento de la glándula. A continuación, conoce cómo preparar este plato… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar las patatas guisadas con sepia y tinta de calamar:
- Picar las verduras en brunoise y pochar en una sartén con aceite caliente hasta que ablanden.
- Salpimentar la preparación y cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
- Cortar el cuerpo de las sepias en dados medianos e incorporar en la sartén. Mezclar con las verduras pochadas y cocinar durante 10 minutos.
- Mezclar la tinta con agua en un recipiente y verter en la sartén.
- Añadir el vino a la preparación y cocinar durante 10 minutos.
- Cortar las patatas peladas en dados grandes y añadir en la sartén.
- Añadir un buen caldo de pescado al guiso.
- Rectificar la sal y cocinar la preparación a fuego bajo durante 25 minutos o hasta que reduzca el líquido.
- Apagar la cocina, tapar la preparación y dejar reposar durante 5 minutos.
Información nutricional: 1780 kcal en total
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Este es un plato que se sirve bien caliente acompañado con arroz blanco. En Galicia, se acostumbra comer como comida principal en el almuerzo.
Es mejor comer las patatas guisadas con sepia y tinta de calamar a finales de año. En esta temporada puedes adquirir los moluscos más frescos… ¡A cocinar!