Patatas fritas con salvia
Patatas fritas con salvia, patatas crujientes tipo chips, un aperitivo delicioso y sorprendente. Quedan espectaculares para acompañar un asado o cualquier plato que quieras dar un toque especial. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de 5 trucos para hacer patatas fritas. Hoy otra receta con patatas fritas aromatizadas con salvia.
La salvia es de la misma familia que el romero, las Lamiaceae. De sabor suave y ligeramente dulce contiene aceites volátiles y antioxidantes como la apigenina, la diosmetina y ácidos fenólicos. La capacidad de la salvia de evitar la oxidación de los aceites ha llevado a estudiar esta planta como aditivo antioxidante natural para prolongar la vida útil del aceite y evitar que se enrancie. La salvia se usa como condimento desde hace miles de años. Su nombre describe la buena reputación de la planta, ‘salvia officinalis’ derivado de la palabra latina, ‘salvare’ o ser salvado.
Patatas fritas con salvia
La salvia solo es una de las opciones, puedes usar hojitas de romero, hierbabuena, albahaca, orégano. El estar en contacto con la patata de forma tan directa esta queda impregnada con el aroma de la hierba. Lo curioso de esta receta es que necesitamos una ‘técnica’ algo rudimentaria pero fácil de lograr. Te la cuento con detalla en la preparación.
Ingredientes para 20-25 piezas
Utensilios
-
2 bandejas o recipientes aptos para el horno.
-
Una piedra o algo metálico pesado que podemos meter en el horno. Se trata de hacer las patatas en una bandeja y colocar encima otra sobre la que apoyamos un objeto pesado (como una piedra ) para que con el peso ‘aplane’ las patatas.
-
Es como si hiciéramos un sándwich y la patata estuviera en el centro. El calor de la superficie´metálica y el peso ayuda a que la hoja de salvia se quede como cuando ponemos una hoja entre las páginas de un libro.
-
Un rallador con opción de corte para cortar las patatas en rodajas finas y similares
Preparación
Precalentar el horno a 200 grados, cubrir una bandeja de horno con papel pergamino y un poco de aceite de oliva. Cortar las patatas en vertical en rodajas de unos 1 cm si es posible. Con ayuda de una brocha ponemos aceite de oliva por ambas caras de las rebanadas de patatas. Luego colocamos una hoja de salvia en cada una de las rodajas de patatas.
Espolvorear sal y pimienta. Cortar otro trozo de papel de horno y colocarlo encima. Luego ponemos un recipiente presionando las patatas (otra bandeja o un molde y dentro un objeto pesado), por ejemplo una piedra. Hornear 35 minutos, y a mitad del tiempo darle la vuelta a las patatas. Dejar reposar en el interior del horno unos minutos. Servir solas o como acompañamiento de culaquier otro plato.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de las patatas fritas con salvia. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!