Patatas en ajopollo

patatas en ajopollo
Receta de patatas en ajopollo tradicional de Almería

Una receta casera que sabe ‘a gloria’, patatas en ajopollo, un plato tradicional de Almería. En otro artículo hicimos patatas rellenas de atún, hoy patatas en ajopollo.

Receta de patatas en ajopollo

Recetas como esta de ‘cocina de sobras’ con pan duro logran que la gastronomía sea todo un arte. Hace medio siglo o más cuando ni siquiera se hablaba del concepto ‘reciclaje’ nuestros abuelos sabían sacarle partido a todo. La comida no se tiraban se hacían croquetas, pistos o guisos caseros como este.

Ingredientes para 4 personas

  • 6 patatas
  • 5 dientes de ajo
  • 70 gr de pan duro
  • 10 almendras crudas
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ¼ de cucharadita de colorante alimentario
  • Unas ramitas de perejil
  • Sal y pimienta
  • 500 m de caldo de pollo
  • 1 huevo (opcional)
  • Preparación

    1. Pelamos las patatas y las cortamos haciendo ‘crac’ en gajos. Introduce el cuchillo cortas un poco y luego presionas, la patata hace ‘crac’ y el corte no es limpio sino algo rugoso, de esta forma libera más almidón. Esta es la clave para que nos quede una salsa cremosa. 
    2. Introduce las patatas en la olla exprés junto a un poco de sal cubre con agua y programa 6 minutos. Si prefieres hacerlo en la olla convencional, es lo mismo pero serán entre 12-25 minutos dependiendo del grosor de la patata. Te cuento trucos para cocer patatas algo que siempre viene bien. Una vez la olla exprés finalice el tiempo de cocción, esperamos a poder abrir y retiramos las patatas.
    3. Dora el pan en una sartén con un poco de aceite de oliva, ten cuidado no se queme. Aproximadamente con 1,20 minutos por lado más o menos bastará, si el pan es grueso 1.50 minutos por lado. Deja las tostadas de pan en un plato con papel de cocina.
    4. Añade a la sartén algo más de aceite de oliva si hace falta y sofríe los almendras unos minutos vigilando no se quemen. Retirar de la sartén con una espátula y reservar y en el mismo aceite añade los ajos cortados, sofríe 1:50 minutos.
    5. Preparamos el majado para espesar la receta

      Patatas en ajopollo
      En un mortero añade un poco de pan que hemos dorado y un poco de caldo de pollo. Mezcla y añade otro poco de pan y de caldo, así hasta terminar con el pan. Agrega los ajos y las almendras al mortero y otro poco de caldo. Combina  todos estos ingredientes hasta tener una pasta espesa. Pica un poco de perejil y agrega a la mezcla del mortero.

    6. En la misma olla exprés sin tapa añadimos el caldo de pollo, las patatas y la mezcla que hemos majado en el mortero.Patatas en ajopollo Cocinar a fuego lento durante 10 minuto, y en este paso si lo deseas puedes agregar el huevo lo cascas en el guiso y dejas que se cocine a fuego lento 10 minutos sin remover.
    7. Transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego deja reposar y rectifica de sal si hace falta.

    También te puede interesar

    5 trucos para  hacer las mejores patatas fritas

    Patatas fritas

    Si te ha gustado la receta de patatas en ajopollo puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas