Receta de pan

Pan integral de ajo: prepara tu propia receta

Pan integral de ajo
Receta de pan integral de ajo

¿Te animas a cocinar esta deliciosa y saludable receta de pan integral de ajo? Es sencillo, aquí te dejamos el paso a paso.

A diferencia del pan blanco, el pan integral es elaborado con harina no refinada, grano entero y salvado. El porcentaje mínimo que debe tener el pan integral, para ser considerado como tal, es de 30% de harina no refinada. Aunque en algunos países solo el pan fabricado con el 100% de harina no refinada es considerado pan integral. Esta receta que veremos a continuación es la base para preparar un buen pan integral de ajo. Las proporciones se pueden variar de acuerdo al gusto del cocinero.

El ajo es rico en lectinas, prostaglandinas, fructano, pectinas, adenosina y vitaminas B1, B2, B6, C y E, ácidos grasos, glicolípidos, y aminoácidos esenciales, además de tener altos niveles de manganeso, potasio, calcio y fósforo. El ajo le aporta al pan integral, además de su sabor tan peculiar, toda una gama de beneficios para la circulación arterial. El ajo es naturalmente incluido en una gran variedad de recetas, como sopas, estofados, asados, pescados, vegetales y en los panes. Realza el sabor final a las comidas y les otorga a los panes una particular textura.

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina integral
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de azúcar mascaba
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • 2 cucharadas de semillas de girasol
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • Preparación:

    1. Precalienta el horno a 190º y engrasa ligeramente un molde alto y alargado. Para desmoldarlo más fácilmente, es mejora usar papel para hornear.
    2. Tamiza la harina, agrega el polvo de hornear y luego la sal, el azúcar, el queso rallado, el ajo, el aceite de oliva y las semillas.
    3. Remueve lentamente todos los ingredientes con la ayuda de una espátula hasta conseguir una mezcla homogénea. No es necesario que lo amases.
    4. Pon la masa en el molde y alisa suavemente la parte superior. Esparce la mantequilla derretida por encima utilizando una cuchara.
    5. Hornea el pan durante unos 50 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada.
    6. También puedes comprobar si se ha cocido bien por dentro introduciendo un palillo en el medio de la masa. Si al quitarlo está limpio y no tiene migas adheridas, ya lo puedes sacar del horno.Pan integral de ajo

    Este pan integral de ajo está enriquecido con el aceite de oliva, las semillas y las plantas aromáticas que hayas agregado, pero puedes prescindir de todos esos agregados si quieres probar el pan integral de ajo clásico. También puedes utilizar levadura fresca. De esta forma, la masa resultará más esponjosa y voluminosa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas