Leche con canela y limón
¡Qué rica está la leche con canela y limón! Una bebida que además de refrescar alimenta. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos batido de proteínas casero. Hoy te damos la versión de leche con canela sin azúcar añadido y la tradicional.
Historia de la leche con canela y limón
Esta bebida junto con la horchata o el limón granizado son las clásicas del verano. No sabe con exactitud quien creó esta leche especiada. Sabemos que se preparaba al menos desde el siglo XIX, quizás antes.
La leche es un alimento muy antiguo, alrededor del 10.000 a. C cuando los nómadas se establecieron en comunidades comenzaron a domesticar animales y la leche pasó a se un alimento de uso común.
Por otro lado la canela ya se usaba en el Antiguo Egipto hace más de 3000 años. Se menciona la canela en documentos del siglo XIII, se cultivaba en Sri Lanka. Podría haber llegado a Europa en el siglo XV de la mano de comerciantes venecianos que tenían el monopolio de la distribución de especias en Europa. Sin embargo los árabes estuvieron en España desde el 711 a 1492 y esta cultura ya usaba la canela. Es probable que esta especia llegara antes a España que a otros países europeos.
El limón se distribuyó por la zona mediterránea entre el año 1000 y el 1150, siendo habitual como planta ornamental en los jardines árabes. Los árabes gustaban de usar mucho las especias tanto en la repostería como en otros platos en general, al té también le añadían canela. No es de extrañar que esta especia se combinar con otros bebidas de uso común como el vino o la leche.
Receta de leche con canela y limón
Ingredientes para 1 litro
Versión ligera
- Leche semidesnatada
- 4 cucharadas de edulcorante vegetal Stevia
Preparación
- En un cazo ponemos la leche a fuego lento, añadimos las ramitas de canela, el limón y el azúcar.
- En la versión ligera es lo mismo pero sustituimos la leche entera por semidesnatada (la desnatada tiene poco cuerpo y no queda igual la receta) y agregamos edulcorante Stevia en vez de azúcar. Cuando comience a hervir se apaga y se deja reposar.
- Cuando esté a temperatura ambiente se retira la piel de limón y las ramitas de canela, se cuela por un colador tipo chino (por si hubieran trocitos de la ramita de canela) y se guarda en un recipiente.
- A la nevera al menos dos horas antes de servir.
- A la hora de servir hay quien añade un poco de canela en polvo por encima, pero como no a todo el mundo le gusta la textura y sabor de la canela en polvo, puedes servir con el botecito de canela para que cada cual se sirva a su gusto.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de leche con canela y limón puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!