Recetas de ensaladas

Ensalada de alfalfa con frutos secos

Ensalada de alfalfa
Ensalada de alfalfa con frutos secos

Si te gustan las ensaladas llenas de sabor, no dejes de probar esta ensalada de alfalfa con frutos secos. Aquí te dejamos el paso a paso, pruébalo.

Crema de alfalfa con verduras

Receta de agua de piña y alfalfa

Ensaladas más originales

La ensalada de alfalfa con frutos secos es una combinación de sabores y sensaciones no muy frecuente en el mundo de las ensaladas: combina las hojas verdes de esta hierba leguminosa con el zumo de limón y el gusto crujiente de nueces, avellanas, anacardos y cacahuetes, entre otros frutos secos. Las ensaladas, combinadas con ingredientes como los frutos secos, son una excelente forma de que los más pequeños de la casa disfruten de estos platos saludables, llenos de nutrientes.

El primer hombre en dar noticias sobre la alfalfa fue Plinio el Viejo, que señaló a los persas como los introductores de esta leguminosa en Europa, que utilizaban para alimentar a los caballos durante su primera incursión en Grecia, en 490 a.C. Ya para entonces los humanos llevaban miles de años consumiendo, como parte de su dieta diaria, frutos secos de distintas especies vegetales; no hay que olvidar que los seres humanos fueron durante decenas de miles de años cazadores-recolectores, y es probable que hayan probado distintas clases de nueces y frutos secos mucho antes del desarrollo de la agricultura y de la domesticación de las primeras plantas.

Aunque algunos frutos secos, como el cacahuete, también llamado maní (Arachis hypogaea), es una planta herbácea, pariente cercana de la alfalfa (ambas pertenecen a la familia de las fabáceas), que fue domesticada por los humanos hace 9.400 años, en algún lugar entre el sur de Bolivia y el norte de Argentina.

La ensalada de alfalfa con frutos secos es una comida completa ella sola, por la cantidad de minerales, vitaminas, proteínas, fibras y otros microelementos. Los frutos secos garantizan una buena salud cardiovascular, son antiinflamatorios y ricos en antioxidantes. Y no hay que olvidar las propiedades del zumo de limón, para fortalecer el sistema inmunológico, como digestivo y desintoxicante.

Ingredientes:

  • Alfalfa al gusto
  • 100 gramos de cacahuete
  • 100 gramos de anacardos
  • 100 gramos de nueces
  • 100 gramos de avellanas
  • 100 gramos de almendras
  • 100 gramos de piñones
  • 1 Limón
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar ensalada de alfalfa con frutos secos:

    1. Separar las hojas de alfalfa del tallo y remojar en agua con un toque de vinagre, para que liberen la tierra. Colocar en un bol.
    2. Triturar toscamente el cacahuete, los anacardos, las nueces, las avellanas y los piñones, de modo que los trozos no queden demasiado pequeños. Añadir al bol con la alfalfa.
    3. Mezclar la alfalfa con los frutos secos y con la sal.
    4. Cortar el limón y exprimir el zumo en la ensalada. Mezclar y dejar lista para servir.Alfalfa

    Prepara esta sencilla y deliciosa ensalada de alfalfa con frutos secos como parte de una cena ligera que no dejará de sorprender y agradar a tus invitados. Puedes modificar su composición y reemplazar alguno de los frutos secos por macadamia o castañas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas