Recetas de aperitivos

Empanadillas de aceitunas y bacón

Empanadillas
Empanadillas caseras

Para contar con un aperitivo, entrante, incluso guarnición para platos de pescado, no dejes de probar estas empanadillas de aceitunas y bacón.

Empanadillas de manzana con canela

Empanadillas caseras de pollo y huevo

Empanadillas a la boloñesa

Las empanadillas, como todos sabemos, pueden hacerse fritas o al horno y se pueden comer casi como lo prefiera el comensal, frías o calientes. Son muy fáciles de elaborar pues llevan la misma masa de nuestra empanada tradicional, solo que en porciones mucho más pequeñas. Y para aliviar el trabajo en la cocina, también se pueden comprar en el súper los paquetes de discos de masa hojaldrada. Con ellos, las empanadillas de aceitunas y bacón quedan estupendas.

Por lo general las empanadillas se hacen con rellenos salados, pero también existen versiones deliciosas de rellenos dulces, preparados con diversos ingredientes y combinaciones exquisitas, como pueden ser queso y dulce de membrillo, o de canela y manzanas (que suena más bien a strudel). Lo bueno de las empanadillas es que una vez que se tiene el relleno listo, lo demás muy rápido de hacer. Y este relleno que presentamos hoy es bastante sencillo.

Ingredientes:

  • 2 latas de atún en conserva
  • 100 gramos de bacón
  • Aceitunas verdes sin hueso
  • 1 huevo duro
  • 1 cebolla pequeña
  • 300 gramos de tomate frito
  • Empanadillas de hojaldre
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar empanadillas de aceitunas y bacón:

    1. Cortar la cebolla y las aceitunas deshuesadas en brunoise, al igual que el bacón.
    2. En una sartén, echar aceite de oliva y sofreír la cebolla.
    3. Agregar el bacón y esperar a que se dore.
    4. Añadir el tomate y cocer durante 5 minutos, hasta que reduzca la salsa y el aceite se separe del tomate. Si el tomate aporta un toque de ácido, siempre se puede corregir aportando un matiz de azúcar.
    5. Retirar del fuego, incorporar el atún escurrido y desmenuzado, picar el huevo muy pequeño y agregarlo también junto con las aceitunas.
    6. Mezclar los ingredientes muy bien, rectificar de sal y pimienta.
    7. A continuación, rellenar las empanadillas y pegar los bordes bien para que no se abran durante la cocción.
    8. En una cacerola o sartén grande, poner suficiente aceite.
    9. Cuando esté bien caliente, freír las empanadillas por ambos lados, que queden doradas.
    10. Para evitar el efecto de grasa, siempre se pueden hacer las empanadillas al horno.Empanadillas caseras
    11. Reservar en papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

    Haz estas empanadillas de aceitunas y bacón y disfruta de un bocado exquisito, perfecto para el picoteo del fin de semana o llevarlas a un picnic, que todo vale. Si sustituyes el atún por sardinillas o sardinas, te garantizamos que el resultado será inolvidable, pues el sabor que aportan las sardinas es riquísimo.

    Y si son sardinas en salsa de tomate hasta puedes sustituir el tomate de la receta. Las sardinas en escabeche también le quedan estupendas. Prepara y prueba tus empanadillas con el relleno que más te guste, siempre con aceitunas (que pueden ser negras) y con el bacón.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas