Recetas de pan y bollería

Las mejores masas de hojaldre para hacer cruasanes caseros

Masas de hojaldre
Masas de hojaldre para hacer cruasanes

Sorprende a tu familia y a tus amigos con unos deliciosos cruasanes elaborados con masa de hojaldre bien casera.

Masa de hojaldre sin gluten

Croissant de mantequilla

Croissant de jamón y queso

La idea de preparar cruasanes en casa puede parecer un imposible.  Quienes así piensan, imaginan el trabajo que debe dar la masa de hojaldre y se desaniman antes de intentarlo. Sin embargo, esto es solo un mito. Es posible preparar  fácilmente en casa unos cruasanes perfectos, con ese sabor de lo casero que siempre impacta. Es cierto que elaborar una masa de hojaldre lleva un poco de tiempo, porque es una masa que necesita reposo en varias etapas. Pero el trabajo en sí mismo, es muy sencillo.

Presentamos una receta y tips para lograr las mejores masas de hojaldre, que son las hechas en casa.  No lleva levadura, crecen con la materia grasa. Siguiendo el paso a paso, cualquier persona sin experiencia en la cocina, puede preparar deliciosos cruasanes caseritos.

Las masas de hojaldre pueden prepararse con harina de trigo común, pero también se puede usar harina sin gluten. El proceso de la masa es el mismo, pero será adecuada para  los celíacos e intolerantes a ese elemento.

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 250 ml agua
  • 100 g de mantequilla fundida
  • 350 g de mantequilla dura
  • 6 g de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • ¿Cómo se prepara esta sencilla masa de hojaldre para cruasanes?

    1. Colocar la harina tamizada en un bol. Hacer un hueco en el centro en el que se irán colocando los demás ingredientes.
    2. Incorporar en el hueco la sal, el azúcar y la mantequilla fundida.
    3. Agregar el agua poco a poco a medida que se van uniendo los elementos centrales con la harina.
    4. Trabajar la masa con los dedos para integrar bien. Formar un bollo.
    5. Hacer un corte en cruz en la parte superior. Tapar con film y llevar a la heladera por lo menos durante una hora.
    6. Mientras la masa está en el frío, trabajar la manteca. Colocar el pan de manteca entre dos papeles para horno y con el rodillo golpearla suavemente.Masa de hojaldre
    7. Extender la masa sobre mesa enharinada, darle forma de cruz. En el centro colocar el pan de manteca. “Envolver” la manteca con la masa.
    8. Estirar la masa con el rodillo, trabajando siempre en la misma dirección. Doblarla en dos. Volver a estirar y a doblar. Repetir este proceso 5 o 6 veces.
    9. Envolver la masa ya hojaldrada en papel film y dejar en el refrigerador durante 30 minutos. Se puede repetir el proceso del doblado algunas veces más.

    La masa ya está lista para usar. Este hojaldre requiere de frío. Si la temperatura ambiente es muy cálida y la manteca se ablanda demasiado,  será necesario llevarla al refrigerador unos minutos antes de continuar con el trabajo.

    Como ves, es una masa sencilla que no tiene secretos. La puedes conservar en congelador para usarla cuando la necesites.  Es perfecta para los cruasanes, pero también para empanadas, tartas y pasteles.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas