Un clásico renovado: pastel de carne jugoso con puré de coliflor
Los budines o pasteles dulces y salados son un clásico en la cocina. Como este pastel de carne jugoso con puré de coliflor.
Pastel de carne picada
Pastel de carne argentino
Pastel de carne al estilo italiano
Esta receta de pastel de carne jugoso con puré de coliflor seguramente hace evocar en muchos lectores aquellas comidas familiares de la infancia, con padres, hermanos, tías y primos, y algún invitado, sentados a la mesa y pasándose la bandeja con el pastel de carne, y la fuente con el puré, de mano en mano. Es un plato económico al que acudían todas las madres cuando la cocina era un espacio exclusivo de la mujer (algo que está cambiando, afortunadamente), porque ayudaba a estirar el presupuesto y además gustaba a niños y adultos, lo que continúa sucediendo.
Sin embargo, esta preparación utiliza un elemento que no es habitual en el pastel de carne tradicional, como es el puré de coliflor, que le proporciona un toque gourmet, reforzado por la ausencia de otro ingrediente tradicional en este plato, el pan rallado. No existe un lugar único de origen del pastel de carne, aunque hay referencias a este plato o a preparaciones similares en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.
Ingredientes:
Cómo preparar el pastel de carne jugoso con puré de coliflor:
- Lavar y trocear la coliflor, después hay que poner en una olla con agua y sal y hervir durante 10 minutos.
- Cortar en brunoise la zanahoria, el puerro, la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo.
- Sofreír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté pochada agregar los tomates fritos y mezclar. Triturar el sofrito y reservar.
- Escurrir la coliflor, agregar una cucharada de mantequilla y una pizca de pimienta, y triturar con un pasapuré. Poner el conjunto a punto de sal.
- Distribuir el puré de coliflor en una fuente para hornear.
- Salpimentar la carne y freír en la sartén con un chorrito de aceite; cuando comience a cambiar de color agregar el vino tinto y cocinar a fuego alto durante 2 minutos, para que el alcohol se evapore. Es importante utilizar un buen vino tinto, que sea de calidad.
- Añadir a la carne el sofrito, el comino y el orégano y cocinar con fuego medio 5 minutos más.
- Extender la carne sobre el puré, esparcir encima queso rallado y hornear a 160°C durante 10 minutos o hasta que esté gratinado.
Información nutricional: 2761 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Reúne a la familia y sorpréndela con este pastel de carne jugoso con puré de coliflor, un plato delicioso que puedes acompañar con una refrescante ensalada verde y muchas historias de otros tiempos, cuando comer todos juntos era la norma y no la excepción. Si te ha gustado la receta, compártela con tus amigos y contactos.