Recetas de carne

Carne carbonada a la flamenca

Guiso de carne
Carne carbonada

Entre las diferentes recetas de guiso de carne, traemos aquí una deliciosa carne carbonada a la flamenca. ¿Te gustaría sabe el paso a paso?

Carne guisada con patatas

Estofado de ternera de la abuela

Receta de corzo guisado

La carne carbonada a la flamenca es una receta perfecta para plato principal. Es un guiso con mucho sabor, pues se cocina con cerveza negra. Es originario de Bélgica, que inicialmente se preparaba con carne de jabalí y posteriormente con ternera. El olor que desprende, su sabor y textura encantará a todo el que lo pruebe. Además, podemos acompañarlo con la guarnición que más nos guste, desde unas papas fritas hasta unas verduras hervidas.

La carne de ternera posee beneficios para la salud que no todos conocemos. Destaca por su bajo contenido en grasas. Aporta altos niveles de proteínas y de vitaminas del complejo B. Es rica en minerales como el hierro, que combate la anemia, y el zinc, necesario para el funcionamiento del sistema inmune.

Ingredientes:

  • 1 kilo de ternera sin huesos
  • 330 mililitros de cerveza belga o de cerveza oscura
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 rebanadas de pan de especias dulce
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • Mostaza
  • Pimienta
  • Sal
  • Cómo preparar carne carbonada a la flamenca:

    1. Cortamos la carne de ternera en trozos.
    2. En una sartén calentamos la cucharada de aceite a fuego medio. Rehogamos la carne, de manera que se dore un poco, pero sin cocinarla. Retiramos y reservamos.Carne de ternera
    3. Incorporamos la mantequilla en la sartén y dejamos que se derrita. Cortamos la cebolla en finas rodajas y rehogamos en la mantequilla removiendo de vez en cuando.
    4. Cuando la cebolla se dore añadimos sal, pimienta y el azúcar moreno.
    5. Para evitar que la cebolla se queme podemos verter un poco de agua y cuando esta se evapore incorporamos la carne junto a sus jugos.
    6. Agregamos una cucharada de harina y mezclamos poco a poco. Si queremos una consistencia más espesa podemos añadir un poco más. Lo ideal para este plato es una salsa más cremosa que liquida.
    7. En este momento vertemos la cerveza hasta cubrir toda la carne.
    8. Untamos el pan con mostaza y colocamos sobre la carne, pasado unos minutos se disolverá.
    9. Cuando llegue a ebullición disminuimos el fuego y tapamos. Dejamos cocinar unas dos horas o tres, dependiendo de la calidad de la carne que utilicemos.
    10. Cada 25 minutos debemos revolver ligeramente.
    11. Rectificamos el punto de sal. También es muy interesante para estas recetas, dar un toque de especias, como podrían ser el romero y el tomillo. Con ello conseguiríamos un interesante toque a campo.
    12. Los últimos 30 minutos de cocción deben ser sin la tapa para que el agua de la mezcla se evapore un poco.
    13. Pasado este tiempo servimos.

    Si nunca has probado la carne carbonada a la flamenca este es el momento perfecto. Aunque requiere su tiempo, la preparación es muy sencilla y el resultado valdrá la pena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas