Recetas de postres

Bol de cuscús, fruta y queso, receta casera

Cuscús y fruta
Bol de cuscús, fruta

¿Quieres un postre diferente para tus menús festivos? Anota los pasos de este bol de cuscús, fruta y queso. Te dejamos aquí el paso a paso.

Pastel de 4 frutos

Granizado veraniego de frutas

Tarta vienesa de uvas

Un bol de cuscús, fruta y queso puede ser la alternativa perfecta si lo que se desea es algo ligero. El cuscús es un plato tradicional de las cocinas de África del norte. Es una preparación a base de trigo duro, que los franceses descubrieron a mediados del siglo XVIII, cuando conquistaron Argelia. Cuscús viene del bereber al kuskus, y quiere decir, según algunos entendidos, la cantidad que un ave puede recoger con su pico, amasándolo en bolitas muy pequeñas para alimentar a sus pichones, aludiendo a la textura del cuscús.

Como plato tradicional se sirve en los países del Magreb (Argelia, Marruecos, Mauritania, Libia, Túnez y Sáhara Occidental) y en Argelia, Marruecos y Túnez es el plato nacional. En estos tres países los ingredientes básicos son los mismos (trigo y caldo), pero según la zona se servirán de una determinada forma y con determinados ingredientes. Por ejemplo, el cuscús argelino lleva garbanzos, habas y otras legumbres, variadas hortalizas y a veces carne. El marroquí lleva pollo o cordero y se sirve con dos caldos, una para remojar la sémola y otro para aportar gusto.

La receta que se presenta es una variación muy libre del cuscús tradicional, que generalmente se elabora con caldo en una olla especial donde se cocina el trigo al vapor. Si bien el cuscús se sirve en Argelia y Marruecos como segundo plato, esta preparación sirve más bien como un entrante, por la frescura de la fruta y del queso. Las frutas pueden variar, lógicamente, según el gusto. En cualquiera de los casos, se trata de una receta muy sencilla y rápida para reproducir en casa.

Ingredientes:

  • 200 gramos de cuscús
  • 1 melón mediano
  • 2 aguacates medianos
  • 100 gamos de queso grana padano
  • 1 limón
  • 1 manojo de menta fresca
  • 1 cucharada de piñones
  • 1 manojo de cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • Cómo preparar un bol de cuscús, fruta y queso:

    1. Preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante.
    2. Pelar y cortar los aguacates, ponerlos en un bol y rociarlos con el zumo de limón.
    3. Cortar y pelar el melón.
    4. Hacer bolitas de melón con una cucharita. Añadirlo al bol de aguacate.
    5. Cuando esté listo el cuscús, ponerlo en un bol grande. El cuscús será la base.
    6. Encima colocar el aguacate, el melón, el cebollino y la menta cortados muy finamente, y luego los piñones.
    7. Salpimentar, rociar con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y terminar con el queso cortado en lascas. Hay otras opciones de acabado, como puede ser algún toque de sirope, miel, etc.Cuscús fruta

    Prepara tu bol de cuscús, fruta y queso con aquellas frutas que prefieras. Puedes añadir fresas, peras, uvas pasas, melocotones y espolvorear con azúcar y canela. Si lo deseas puedes obviar el aceite.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas