Crema pastelera

Crema Pastelera
Crema Pastelera

¿A que tiene buena pinta esta crema pastelera casera? Fácil de hacer, ideal para milhojas, éclairs, tartas y ensaimadas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos flan de naranja, hoy crema pastelera.

Una crema básica de la repostería

Parece se creó antes del siglo XVII en Francia. Francis Massialot un cocinero y gastrónomo que redactó libros de cocina como ‘Le couisinier royal et bourgeois’ en 1691  recopiló la receta de crema  pastelera, y algunas otras como  el ragú al vino blanco o recetas de pularda.

crema pastelera
Crema pastelera

Esta crema tiene unos ingredientes básicos como la harina, el azúcar, los huevos, la vainilla y canela. Otros se pueden agregar para aromatizar, por ejemplo piel de limón o naranja, media cucharadita de café, cacao, o un chorrito de licor de naranjas tipo Cointreau.

La crema pastelera es la base de otras recetas de repostería, por ejemplo la crema muselina que es crema pastelera a la que se le añade mantequilla. O la crema diplomática que consiste e una crema pastelera a la que se le agrega chantilly y gelatina.

Crema pastelera

Milhojas de crema

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 150 de azúcar
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 50 g de harina de maíz o maicena
  • Un trocito de piel de limón
  • Una vaina de vainilla
  • Un palito de canela
  • ½ litro de leche entera
  • >
    Crema pastelera

    Preparación

    En primer lugar con ayuda de un colador tamizamos la harina. Reservamos 100 ml de leche. Preparamos un cazo al fuego con el resto de la leche y añadimos la piel de limón, la vaina de vainilla y el palito de canela.

    Crema pastelera

    Deja que hierva y luego apaga y dejamos que infusione la leche, que vaya tomando aroma de la canela el limón y la vainilla. Dejar reposar 20 minutos y luego colar la leche, la reservamos.

    En el poco de leche que hemos reservado añadimos la maicena y batimos. A continuación en otro cuenco combinamos la leche con la maicena y el azúcar.

    crema pastelera, el azúcar

    En un plato batimos las 4 yemas y el huevo como para tortilla y se lo agregamos a la leche y el azúcar.

    Crema pastelera

    Ahora combinamos esto con la leche que aromatizamos al principio que teníamos reposando. Ponemos el cazo de nuevo a fuego lento y removemos sin cesar, varas las mezcla comienza a espesar, no dejes que hierva cuando espese apaga el fuego.

    Pasamos la crema pastelera a un táper y agregamos un poco de mantequilla para evitar que nos haga costra.

    Vídeo receta de la crema pastelera

    También te puede interesar

    Natillas de chocolate al horno

    Natillas de chocolate al horno
    Natillas de chocolate al horno

    Si te ha gustado la receta de la crema pastelera puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas