Carne

Una receta tradicional

Callos a la madrileña en la olla exprés

Callos a la madrileña
Callos a la madrileña
0 Comentar

Callos a la madrileña en la olla exprés, una receta para ‘el frío’ su contenido graso es importante, varios tipos de carne, junto a verduras crean un plato ‘con fundamento’. En Okdiario-recetas hicimos fabes con almejas rápidas. Hoy una receta tradicional de carne que resulta bastante laboriosa pero al usar la olla rápida ganamos tiempo.

El origen de esta receta es desconocido.  Si se sabe que es muy antigua y que existe una receta similar en el libro de Mateo Alemán ‘Guzmán de Alfarache’ de 1599. El origen del plato es popular, se servía en las fondas y tabernas resultaba un guiso sabroso que ayudaba a calentar el estómago cuando  las temperaturas eran gélidas.

Callos a la madrileña en la olla exprés

La receta pervivió a lo  largo del tiempo y de las tabernas acabó en los restaurantes. Hoy se pueden degustar callos a la madrileña excepcionales en lugares como ‘La Tasquita de Enfrente’ o el Bar Alonso en Madrid.

Callos a la madrileña en la olla exprés

Callos a la madrileña en la olla exprés

Ingredientes para 6 personas

  • 500 g de callos de ternera
  • 500 g de morro de ternera
  • 200 g de jamón de tacos de jamón serrano
  • 1 morcilla
  • Una pata de ternera troceada
  • 1 chorizo asturiano
  • 3 tomates triturados
  • 6 dientes de ajo
  • Una cebolla
  • Laurel una hoja
  • 1 cucharada de harina
  • Pimentón una cucharadita
  • 2 clavos de olor
  • Un poco de sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Callos a la madrileña en la olla exprés

Previo a la preparación

Al ser una receta elaborada necesitamos un tiempo previo de preparación. Por eso la noche anterior lavamos toda la carne salvo el jamón, el chorizo y la morcilla. Ponemos el morro, los callos y la pata a remojo con agua y vinagre. Los dejamos reposar mejor en la nevera, salvo que vivas en un lugar frío.

mayonesa sin huevo

Se pone toda la carne que hemos tenido a remojo a escaldar en agua hirviendo durante 6 minutos. A continuación desechamos el agua y añadimos la carne troceada en la olla exprés o la olla rápida, no debemos llenar demasiado, el agua debe cubrir solo a ras de la carne.

Cocina útil

Ten en cuenta que los callos suelen soltar agua, añadimos el laurel un par de ajos y los clavos de olor. Cocinar durante una hora (la versión tradicional serían mínimo 4 horas). Transcurrido el tiempo, dejar reposar. Escurrir y quitar huesos de la carne si los tuviera. Reservar el caldo y la carne en la nevera para el día siguiente.

Callos a la madrileña en la olla exprés

Preparación de la receta

Preparamos el sofrito con las cebollas y  los ajos pelados en la misma olla rápida añadiendo aceite de oliva virgen, sofreímos un par de minutos y añadir una cucharada de harina. Remover, luego añadimos los tomates triturados.

Callos a la madrileña en la olla exprés

Dejamos que se cocine todo unos 5 minutos y a continuación añadir el pimentón, el jamón, la morcilla y el chorizo cortados en trozos gruesos. Sofreír unos minutos.  Añadir los callos y la carne de ternera cortada en trozos junto al caldo de la cocción de los callos. Programar la olla 30 minutos, trascurrido el tiempo de cocció dejar reposar y servir, (lo típico es en cazuela de barro).

También te puede interesar

Duelos y quebrantos

Callos a la madrileña en la olla exprés

SI te ha gustado el post de los callos a la madrileña, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Callos a la madrileña
Fecha
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 5 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas