Zabaione, repostería italiana
En los países latinos el Zabaione es una bebida que se toma en la época navideña, pero puedes elaborarlo en cualquier época. Toma nota.
Crema sabayón
Sabayón de fresas
Natillas caseras con galleta
El Zabaione es un postre tradicional de la repostería italiana elaborado con el icónico vino Marsala. Este se obtiene después de mezclar tres ingredientes. Aunque se han originado diversas versiones desde su creación en el siglo XVI, la característica esencial de esta preparación es su cremosidad. A lo largo de la historia, son muchas las regiones de Italia que se acreditan su creación. La versión más extendida es que surgió por casualidad cuando un vecino de Reggio Emilia utilizó el vino de la región para elaborar un manjar. En la actualidad, este postre se ha extendido por el mundo, pero en Colombia y Venezuela se considera como una bebida llamada “sabajón” o “ponche crema” respectivamente. Una de las variantes de esta preparación consiste en agregar nata o crema de leche para incrementar su espesor.
Lo bueno del Zabaione es la simpleza de su elaboración. Aunque es un manjar muy exquisito se prepara en solo 20 minutos, utilizando solo tres ingredientes. Para su preparación se puede usar cualquier vino dulce como base líquida. Con todo ello, el Marsala le aporta la textura y sabor peculiar que caracteriza a este manjar de fama mundial. Para mayor facilidad, se puede utilizar una licuadora para mezclar los ingredientes. La mezcla final debería ser lisa, homogénea y sin grumos.
El consumo de vino contribuye a mejorar la salud cardiovascular. Se suele discutir mucho sobre las bondades esta bebida, pero estudios científicos han demostrado su capacidad para prevenir enfermedades cardiacas. Esto se debe a su alto contenido en polifenoles y vitamina E, que contribuyen a limpiar los vasos sanguíneos. Además, su consumo moderado ayuda a controlar los niveles de colesterol… ¡Lee cómo elaborar este popular postre italiano!
Ingredientes:
Cómo preparar el Zabaione:
- Colocar en un bol las yemas de huevo y el azúcar.
- Batir con unas varillas eléctricas hasta obtener una crema homogénea y densa.
- Continuar batiendo hasta que la crema doble su tamaño y adquiera un aspecto pálido.
- Verter el vino sobre la crema poco a poco sin dejar de batir.
- Colocar la mezcla en una cacerola y cocinar a fuego medio durante 10 minutos o hasta que termine de espesar. Hay que tener cuidado de no rebasar mucho la temperatura y que el huevo se cocine demasiado. Otra opción interesante es hacerlo al baño María, con una cacerola al fuego con agua caliente y otra en su interior con la mezcla del zabaione.
- Retirar la mezcla del fuego y verter en vasos de postre. Reservar en el frigorífico durante 2 horas.
- Servir.
Con esta receta se obtienen cuatro raciones de un manjar nutritivo y saciante. Sirve como postre en el almuerzo o como merienda acompañado con galletas. Atrévete a hacer este postre y disfrútalo como quieras… ¡A cocinar!