Tataki de atún rojo con reducción de soja y espuma de wasabi: clásico japonés innovador
El tataki de atún es una buena forma de disfrutar del intenso sabor del pescado. No dejes de elegir un atún de calidad.
Tartar de atún rojo
Receta de atún con especias
Atún a la vizcaína
El tataki de atún rojo con reducción de soja y espuma de wasabi es un alimento exótico de la gastronomía japonesa. El término “tataki” alude a una técnica de sellado ligero de una pieza magra de pescado o carne en una sartén muy caliente. El tiempo de cocción debe ser muy breve para lograr que la carne selle completamente por ambos lados, pero quede cruda por dentro. En esta receta se explica cómo hacer esta comida, paso a paso.
La reducción de soja se realiza con el marinado del pescado. Para ello, se debe cocinar el líquido en una cacerola a fuego medio, revolviendo permanentemente. El resultado es una salsa de un bonito color, y mucha intensidad de sabor.
El tataki de atún rojo con reducción de soja y espuma de wasabi es un alimento saludable. Además, es rico en proteínas de alto valor biológico. Por su fácil digestión, se recomienda consumir en la cena. A continuación, conoce cómo prepararlo… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes
Para la espuma de wasabi:
- 2 yemas de huevo
- 8 gramos de wasabi
- 100 mililitros de leche
- 50 mililitros de crema de leche
Cómo preparar el tataki de atún rojo con reducción de soja y espuma de wasabi:
- Colocar la soja y el zumo junto con el jengibre rallado en un bol. Añadir aceite de sésamo. Salpimentar y mezclar para hacer el marinado.
- Limpiar el lomo del pescado, marcar por ambos lados y colocar en una bandeja profunda. Aunque podría utilizarse atún congelado para esta receta, por disfrutar de la textura del pescado fresco es preferible que esté en este último estado. El pescado congelado tiende a romper la fibra y la textura final no será la ideal para disfrutar de un buen tataki.
- Esparcir el marinado sobre el lomo y reservar tapado durante 8 minutos.
- Colocar el marinado en una cacerola y cocinar hasta que reduzca a la mitad. Reservar.
- Colocar las yemas con el wasabi en un bol refractario y batir enérgicamente para hacer la espuma.
- Incorporar los lácteos en el bol, salpimentar y volver a batir. Cocinar la preparación en baño de maría durante 15 minutos.
- Sellar el lomo por ambos lados en una sartén bien caliente, previamente untada con el aceite.
- Retirar el pescado de la sartén y cortar en rodajas gruesas.
- Emplatar una porción generosa de espuma y acomodar rodajas de atún encima. Esparcir la reducción de soja al final.
- Servir.
Este sofisticado alimento se elabora fácilmente en muy poco tiempo. Se puede servir como segundo plato en una cena formal.
Disfruta en casa con el tataki de atún rojo con reducción de soja y espuma de wasabi. Arma un menú completo, agregando una sopa de mariscos… ¡A cocinar!