Tallarines con salsa de trufa

tallarines con salsa de trufa
Receta de tallarines con salsa de trufa

¡El no va más para los gourmets, tallarines con salsa de trufa! España es la mayor productora de trufa negra del mundo, concretamente en Teruel es donde más trufas se recogen, además de en Soria, Huesca o Navarra. En otro artículo hicimos canelones de pollo, hoy otra receta de pasta que vale la pena probar, pasta con trufa.

El éxito de la trufa negra española

Tallarines con salsa de trufa

La trufa es un hongo subterráneo muy cotizado por su aroma, en realidad la trufa ‘no tiene sabor’ es el aroma el que lo hace todo. El aroma se potencia al combinar con otros alimentos como huevos, pasta o carnes. España es una de las mayores productoras de trufa negra, concretamente en un pueblo de Teruel llamado Sarrión se produce gran parte de la trufa de España.

Un kilo de trufa negra se ha llegado a cotizar a más de 11.000 €. La razón del astronómico precio de las trufas es que no crecen en cualquier lugar, requieren hábitat determinado. La trufa crece en simbiosis en bosques de robles, encinas y avellanos, la tierra ha de ser caliza y con un grado de humedad determinado. La climatología anual afecta mucho al cultivo y hay años que la cosecha es más escasa luego el precio aumenta.

Tallarines con salsa de trufa

España exporta trufa a todo el mundo, por ejemplo en países como Dubái símbolo del lujo, este hongo no falta en ningún restaurante. A pesar de que es un producto caro, no se usa mucha cantidad. En cualquier supermercado puedes encontrar la trufa negra en envases de unos 10 gramos a 3,40 euros 10 gramos. Es decir que el kilo saldría a unos sobre los 340 euros. No es un producto barato pero no hace falta usar una gran cantidad es muy aromático.

Receta de tallarines con salsa de trufa

Ingredientes

  • 400 g de tallarines
  • 80 g de mantequilla
  • 1 trufa negra
  • 150 g de queso parmesano
  • 80 ml de caldo de pollo
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Preparación

    1. Comenzamos con los tallarines. El tiempo aproximado es de unos 6 minutos de cocción, no obstante mira en la parte trasera del paquete el fabricante suele recomendar un tiempo de cocción. Para prepara la pasta al dente ‘al estilo italiano’ seguimos estos pasos recomendados por la Academia de la pasta BarillaDos litros de agua por cada 100 gramos de pasta y 4 gramos de sal (es decir 28 gramos). Añadimos a una  cazuela unos 4 litros de agua y una cucharada de sal. De esta forma la pasta se cuece ya con a sal y no hace falta añadir apenas después. En cuanto el agua hierva añade la sal y la pasta cocina el tiempo recomendado. Transcurrido el tiempo retira la pasta y deja que escurra.
    2. Seguimos con la receta. La trufa suele venir en un botecito con agua con aroma a trufas y sal, no hay que lavarla (salvo que la hayas comprado fresca directamente). Con un pela patatas cortamos lonchas muy finas de trufa.Tallarines con salsa de trufa
    3. En una sartén añadimos la mantequilla a fuego lento, junto con la pimienta negra y la nuez moscada. Cuando la mantequilla se derrita añadir el queso parmesano y dejar que se vaya derritiendo también
    4. Remover, añadir 80 ml de caldo hasta obtener una consistencia de crema, prueba el punto de sal ý agrega si hace falta.

      Caldo de pollo
      Caldo de pollo

    5. Añade a la salsa unas cuentas rodajas de trufa (guarda el resto para adornar).
    6. En una fuente añade los tallarines bien escurridos, riega con la salsa y mezcla.
    7. Decora con el resto de láminas de trufa que habíamos reservado.

      Tallarines con salsa de trufa
      Tallarines con salsa de trufa

    También te puede interesar

    Pasta con salmón

    Pasta con salmón
    Receta de Pasta con salmón

    Si te ha gustado la receta de tallarines con salsa de trufa puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas