Snack de berenjena ahumada
En casa puedes elaborar deliciosos snacks de verduras, todos ellos muy saludables. Mira esta receta de snack de berenjera ahumada.
Snack de coles de Bruselas crujientes
Snack de zapallo
Receta de kikos caseros
Esta receta de snack de berenjena ahumada te ofrece una alternativa sencilla y deliciosa para tener una picada saludable o un ingrediente distinto para armar sándwiches y como relleno en otras preparaciones. Es además otra prueba de la versatilidad de esta hortaliza que también cuenta con fanáticos y detractores apasionados. La referencia al ahumado de la berenjena es por el sabor especial que adquiere al ser cocinada con un chorrito de aceite de oliva, por lo que habría que decir que se trata de un “falso ahumado” que sirve para obtener una auténtica delicia. El toque “ahumado” se lo proporciona el punto de “humo líquido”, un saborizante derivado del ácido piroleñoso, y que en otros tiempos se conoció como “vinagre de leña”.
La berenjena, Solanum melongena, es otro de esos cultivos que fueron introducidos al gusto europeo por los árabes que ocuparon España. Los musulmanes la trajeron desde su lugar de origen, en una región que se encontraba entre las actuales India, Myanmar y China. Durante la Edad Media se extendió por toda la cuenca del Mediterráneo y actualmente los mayores productores y consumidores son China, la India, Egipto y Japón; aunque también goza de muchos seguidores en Turquía, España e Italia. La berenjena es ingrediente principal de varios platos de la cocina española, como la samfaina, la escalivada y la alboronía; de la musaca griega y de la caponata y la parmigiana italiana.
Ingredientes:
Cómo preparar el snack de berenjena ahumada:
- Lavar la berenjena, cortar los extremos y descartar, y luego cortar el resto en tiras.
- Verter un chorro de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente agregar las berenjenas.
- Bajar el fuego y remover con una cuchara de madera para que todas se impregnen con algo de aceite.
- Salpimentar las berenjenas y agregar una pizca de ajo en polvo cuando comiencen a dorarse. Bajar a fuego mínimo.
- Verter en un bol pequeño la salsa de soja, la miel y el humo líquido; mezclar bien y a continuación echar sobre las berenjenas.
- Cocinar a fuego mínimo hasta que las berenjenas estén suaves. Es interesante que vaya reduciendo líquido y la textura que quede de los snacks de berenjena sea crujientes.
- Apagar y dejar en reposo durante una hora antes de servir.
Prepara este snack de berenjena ahumada y disfrútalo como relleno en tacos con otros ingredientes, o solo sobre una rodaja de pan de campo. Es de ese tipo de preparaciones cuyo sabor se va intensificando a medida que pasa el tiempo, por lo que te encantará tenerlo en la nevera.