Escalivada de pimientos y berenjenas
La escalivada es un método de cocción saludable y suele utilizarse para preparar diversas hortalizas o verduras. A continuación, veremos la receta de una deliciosa escalibada de pimientos y berenjenas. Dependiendo del espacio, las comodidades y el tiempo, la cocción puede hacerse en las brasas, en el horno o en la llama de la cocina. De cualquier forma, resulta un plato sabroso y nutritivo, ideal para preparar en casa.
Esta elaboración es típicamente catalana, aunque con el tiempo se ha hecho popular en otras regiones españolas como Valencia o Murcia. Básicamente se trata de verduras asadas; las más típicas son las berenjenas, pimientos, tomates y cebollas.
Es importante contar con materia prima de calidad, de manera que la escalivada de pimientos y berenjenas salga más apetitosa. Dependiendo de la cantidad de personas a comer, las cantidades variarán. Hay que recordar que al tratarse de verduras y ser ligeras, siempre es mejor cocinar un poco más abundante.
Ingredientes:
Cómo preparar escalivada de pimientos y berenjenas:
- En primer lugar, preparar las verduras. Para ello, lavar bien los pimientos, las berenjenas y la cebolla.
- A continuación, se untan generosamente los vegetales con aceite de oliva y se procede a la cocción.
- El siguiente paso, depende de cómo se prefieran hacer: si se cocinan en la llama de la cocina (le dará un toque más ahumado similar a las brasas), se deben poner en la llama y darlas vuelta para que se asen de horma uniforme. Si bien la piel se quemará, hay que evitar que se queme la pulpa.
- Si se cocinan al horno, una vez engrasadas colocar las verduras en una bandeja para horno. Hacer unos cortes pequeños a las berenjenas y hornear a 200º durante 35 minutos, dando vuelta para que se doren de ambos lados.
- Una vez que estén cocidos los vegetales, tanto a la llama como al horno, envolver en papel de diario para quitarles la piel más fácilmente.
- Cuando se enfríen, sacarle la piel y cortar en tiras ¡Ojo! No meter las verduras debajo del grifo porque perderán su sabor.
- Colocar las verduras en una fuente, salar y echar un chorro de aceite de oliva. Si se desea, se pueden añadir unos ajos bien picados y el resultado es perfecto.
¿Qué más se puede pedir? Una receta fácil, nutritiva y ligera para deleitarse. No dejes de prepararla, es deliciosa y siempre es bueno incorporar vegetales a la dieta familiar. Anímate a hacerla y te encantará.