Recetas vegetarianas

Receta de taboulé de coliflor

Taboulé de coliflor
Receta de taboulé de coliflor

Entre las recetas vegetarianas más interesantes con la coliflor como ingrediente, está el tabolulé de coliflor. Toma nota de los pasos.

La receta de taboulé de coliflor puede complementar cualquier comida. El nombre real de esta preparación es “Tabbouleh” y es oriunda del Líbano. En Siria también destaca entre los menús familiares y algunos restaurantes populares. Esta ensalada sazonada tiene la función adicional de hidratar y refrescar al comensal. De hecho, es frecuente ver esta propuesta servida durante los meses de verano. En estos países, las temperaturas pueden elevarse considerablemente siendo fundamental mantener una buena hidratación desde la alimentación. La receta base consiste en un picadillo fino de vegetales entre los cuales destaca el perejil. La mezcla se prepara fría precisamente para cumplir con la misión de refrescar en medio del calor del Medio Oriente. Se trata de un alimento que suele estar complementado directamente con carbohidratos en las recetas de esta zona geográfica.

Los libaneses mezclan el perejil con una variante del trigo llamada bulgur. El resto de los ingredientes suelen ser tomate, lechuga, aceite de oliva y variar hierbas aromáticas. Sin embargo, en esos países también se suele utilizar la coliflor como base. Su uso le da mayor sustancia y peso a la receta, permitiendo un alimento que puede saciar. La receta es en sí un acompañamiento para carnes y carbohidratos. Por supuesto, el perejil suele mantenerse en todas las versiones de esta propuesta gastronómica ligera. En occidente es extraño ver este tipo de recetas con preparados de trigo como ocurre en el Medio Oriente. De esta manera, se configuran ensaladas bastante ligeras y funcionales para controlar el peso. Por otro lado, este tipo de propuesta se caracteriza por ser muy digestiva.Coliflor

La coliflor es un alimento de calidad demostrada. Cada 100 gramos de este vegetal contiene apenas 25 calorías pero enormes cantidades de vitamina C y K. Su composición en minerales también es notable, aportando sobre todo potasio, manganeso y fósforo. Este producto también contiene cierta cantidad de fibra ideal para beneficiar al tracto digestivo. Otra característica muy particular, es que esta planta tiene colina, vital en la regeneración y limpieza del hígado. Esta sustancia es la que facilita la expulsión de la grasa acumulada en este órgano. Otra ventaja de su consumo es  la obtención de antioxidantes potentes, entre los cuales están los sulforanatos. Todo esto le convierte en un ingrediente saludable y que sirve para complementar la dieta diaria. De hecho, se trata de esos alimentos que pueden sustituir a carbohidratos como la pasta o los preparados de harina. A continuación, verás lo sencillo que es hacer esta ensalada que tiene otros ingredientes muy alimenticios… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 400 gramos de coliflor
  • 200 gramos de tomate
  • 150 gramos pepinos
  • 100 gramos de cebolla roja
  • 1 puñado grande de perejil
  • 5 gramos de comino
  • 1 limón
  • 2 hojas de menta fresca
  • 1 diente de ajo
  • Cómo preparar la receta de taboulé de coliflor:

    1. Rallar la coliflor con mucho cuidado para que quede bien triturada. El tamaño de los granos o trozos será al gusto de quien cocina.
    2. Lavar y cortar el tomate y el pepino en dados no tan pequeños.
    3. Pelar y cortar la cebolla en dados pequeños y finos.
    4. Picar el perejil, la menta y el ajo lo más fino posible para tratar de emular.
    5. Mezclar en un bol todos los ingredientes y repartir bien. Añadir el comino y sal al gusto.
    6. Exprimir el jugo de limón y verter en toda la ensalada. Mezclar de nuevo los vegetales. Junto al limón puede añadirse también zumo de lima.
    7. Introducir a la nevera durante una hora en caso de querer consumir al frío.Taboulé de coliflor

    El secreto de la receta de taboulé de coliflor es picar efectivamente cada verdura. Tanto la coliflor como el perejil deben ser cortados en tiras muy delgadas y eso es lo que garantiza su textura llamativa. Por supuesto, conseguir este tipo de corte requiere de práctica y aprender cierta técnica. Esta propuesta puede servirse a temperatura ambiente y también refrigerarse un poco. Esto se hace mucho en restaurantes de comida rápida precisamente con  este tipo de propuesta. De esta manera, se logra un acabado muy apetitoso y también se puede conservar un poco más el alimento. Tener algunas raciones en la nevera permite hacer algunas meriendas bastante saludables, un plato ideal para un día de picnic, etc.

    La receta de taboulé de coliflor combina con muchos alimentos. Esta alternativa es ideal para acompañar el pollo o algunas piezas de cerdo. También puede complementar un sándwich y preparaciones similares. Es una buena idea complementar este plato con algún aderezo compatible con la ensalada césar. Por otro lado, se puede acompañar el tabolulé con unos costrones de pan frito. Hay que recordar que la versión original de esta ensalada contiene un carbohidrato texturizado. Es así cómo puedes hacer de este acompañante un plato central, sobre todo si quieres perder algunos kilos de más. Lo mejor es que no hay que prender la cocina para obtener un sabor espectacular desde lo natural. Simplemente practica tu corte y comienza a mezclar… ¡Ponte manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas