Recetas de salsas

Receta de Salsa de berenjena y ajos asados

Salsa de berenjena y ajos asados
Receta de Salsa de berenjena y ajos asados

Algunas salsas son el acompañamiento perfecto para cambiar de sabor un buen número de platos. Es el caso de esta salsa de berenjena y ajos asados.

Esta salsa de berenjena y ajos asados recuerda vagamente al humus de berenjena, o baba ganoush de la cocina árabe, con algunas diferencias, por supuesto. En primer lugar, no se le agrega tahini –la pasta de sésamo–, y en segundo lugar se asan los ajos, no se le ponen crudos. Los ajos asados adquieren un sabor más delicado, con una textura suave y cierta caramelización que contrasta con el sabor ahumado de la berenjena bien asada.

La berenjena es el fruto de la planta (Solanum melongena), consumida desde hace más de 4.000 años en la región asiática, sobre todo en las actuales zonas al noreste de la India, China y Birmania. Al norte de África pasó de la mano de comerciantes árabes y ya en la Edad Media Europa la conoció gracias a la España musulmana. Desde aquí se extendió a todos los países mediterráneos, y después a América. Los mayores productores actuales son India y China, y en menor proporción Italia, España, Grecia y Japón.

En cuanto al ajo, es uno de los condimentos más apreciados para condimentar las comidas por su sabor inconfundible. Se cree que es originario de Asia occidental y que desde allí se regó por el Mediterráneo (y después a otras regiones del mundo); su cultivo se realiza desde hace por lo menos 7.000 años, no solo para uso culinario (típico de la cocina mediterránea) sino medicinal. Se le atribuyen numerosos efectos, entre los que destacan el ser un antibiótico natural, reforzar el sistema inmune, antiviral, antifúngico y antibacterial.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 cabeza de ajo
  • ½ limón
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • Cómo preparar la salsa de berenjena y ajos asados:

    1. Precalentar el horno a 180° C.
    2. En una bandeja, poner las berenjenas y hornear durante 1 hora.Salsa de berenjena y ajos asados
    3. Al transcurrir 20 minutos, incorporar los ajos sin pelar.
    4. Seguir horneando durante 40 minutos más.
    5. Sacar del horno, aplastar los dientes de ajo con la piel, reservar.
    6. Pelar las berenjenas, y aplastar con un tenedor la pulpa de ajo con la pulpa de berenjena y un chorro de aceite.
    7. Agregar el zumo de limón. Mezclar otra vez.
    8. Aparte, en una sartén tostar las semillas de comino a fuego medio durante 5 minutos.
    9. Incorporarlas a la mezcla de berenjenas y ajos.
    10. Ajustar de sal y pimienta, y si se prefiere, un chorrito más de aceite de oliva.

    Ya tienes lista la salsa de berenjena y ajos asados, perfecta como dip, pero también como acompañamiento de platos como pescados y pollos horneados, o para complementar ensaladas de vegetales crudos.

    Esta deliciosa salsa es muy fácil de preparar y el sabor del ajo no queda tan fuerte gracias a que previamente se horneó. Disfruta de una manera distinta de comer la berenjena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas