Pozole: receta típica mexicana fácil de preparar
Para quienes tienen un problema de diabetes, esta receta de pozole para diabéticos es una excelente idea. Toma nota de sus pasos y no dejes de probar este plato.
El pozole es una receta tradicional de México y Centroamérica. Se trata de un caldo de maíz de grano grande, el cual “florea” al cocinarlo, es decir, se abre. Puede prepararse con carne de cerdo, pollo, ternera, pavo o incluso, en las regiones costeras, con pescado. Es un clásico muy nutritivo y delicioso con un toque picante que le otorga sabor y calidez.
El maíz es la base principal de la gastronomía mexicana. Es una fuente de carbohidratos que proporcionan energía al organismo, también aporta ácido fólico que interviene en la función del sistema nervioso. Por último, contiene fibra que contribuye con el buen funcionamiento del sistema digestivo. Por otra parte, la carne de cerdo posee 8 de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Gracias a estos nutrientes, ayuda a la formación y regeneración de los tejidos.
Ingredientes:
Cómo preparar Pozole:
- En una cacerola grande, poner a hervir el maíz para pozole, la carne de cerdo y las costillas troceadas con la cabeza de ajo y una cebolla. Hervir hasta que la carne se despegue del hueso, desgrasando constantemente el agua y reponiendo la misma. Pasado el tiempo, retirar la cebolla, los ajos y la carne de cerdo. Reservar la carne de cerdo aparte.
- Hidratar los chiles con un poco del caldo durante 30 minutos. Pasado este tiempo, licuar con aceite de oliva al gusto, el orégano, la mitad del ajo y la cebolla que se retiró del caldo. Se obtiene una salsa espesa. Añadir más agua de ser necesario. Ajustar el punto de sal y reservar.
- Picar en julianas la lechuga y los rábanos en trozos, al igual que la cebolla y el aguacate. Reservar cada uno de ellos en envases separados de la misma manera que la carne y las costillas deshuesadas.
- Cortar las tortillas de maíz en cuartos. Freír en abundante aceite hasta que estén doradas. Escurrir y reservar.
- Para servir el Pozole, verter una porción del caldo con el maíz y la carne en un tazón. Cada comensal añadirá al gusto la lechuga, la cebolla, los rábanos y el aguacate, acompañado de las tortillas de maíz y la salsa.
El Pozole es una cálida sopa ideal para compartir en casa en las noches frías de invierno con la familia y amigos.