Recetas de cuchara

Pozole rojo vegano: un clásico de la cocina mexicana reversionado que te conquistará

Plato de pozole
Pozole rojo vegano

Aquí te proponemos una receta fácil de pozole rojo vegano. ¡Toma nota y prueba este manjar 100% saludable!

Sopa de maíz

Sopa fría de maíz y jengibre

Sopa de maíz y coliflor

El pozole es una sopa típica de México que muy bien podría considerarse un guiso y que tiene orígenes prehispánicos. Su abundancia y agradable sabor picante lo convierten en un plato perfecto para reponer energías en los días más fríos. Tradicionalmente, se prepara con los “restos” del cerdo no empleados en otras preparaciones, como la cabeza, el rabo y las patas.

Receta de pozole rojo vegano: una exquisitez de México para calentarte en el invierno

El pozole tradicional se prepara con una particular variedad de maíz llamado cacahuazintle, y los granos se tratan con una solución de agua e hidróxido de calcio (cal) antes de cocinarse. Este proceso es muy típico de la cocina prehispánica y también se emplea para preparar las famosas tortillas mexicanas.

Lógicamente, en nuestras casas, podemos usar la variedad de maíz que más nos guste: blanco, rojo o amarillo. En algunos países, podemos encontrar el llamado maíz pozolero en lata, que utilizaremos en esta receta y que simplifica bastante la preparación. Pero si lo no encuentras, sencillamente utiliza los granos de maíz naturales o enlatados.

Hecha estas aclaraciones, veamos qué necesitamos para preparar nuestro pozole rojo vegano:

Ingredientes para el pozole vegano

:

  • Maíz pozolero colado: 1 lata (820 g, aprox.)
  • Setas o champiñones: 1 kilo
  • Calabacín: 1 mediana cortada en cubos
  • Cebolla: ½ picada finamente
  • Ajo: 6 dientes
  • Caldo de verduras: 3 litros
  • Chiles guajillo sin semillas: 5
  • Chiles anchos sin semillas: 3
  • Aceite vegetal: 1 cucharada
  • Cómo hacer Pozole rojo vegano:

    1. En una olla grande, mezclamos el maíz pozolero con el caldo de verduras y podemos a hervir a fuego bajo.Mazorca de maíz
    2. Mientras, quitamos las semillas de los chiles y los ponemos a hervir en un cazo con agua durante 10 minutos, también a fuego bajo.
    3. Colamos los chiles y reservamos 1 taza del agua resultante de la cocción.
    4. En el vaso de la licuadora o procesadora de alimentos, colamos los chiles, la cebolla picada, los dientes de ajo y el líquido que reservamos de la cocción de los chiles. Procesamos hasta lograr una salsa de consistencia espesa, colamos y reservamos.
    5. Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio-alto y salteamos las setas cortadas en rebanadas finas hasta que estén doradas. Si no tienes una sartén grande, lo mejor es hacer este paso en dos o tres etapas para que las setas queden bien doradas y no salgan tan húmedas.
    6. Vertimos sobre las setas doradas la salsa que preparamos anteriormente y dejamos cocinar a fuego bajo por 1 o 2 minutos. Apagamos el fuego y reservamos. Ponemos a punto de sal.
    7. A esta altura, el maíz pozolero debería estar hirviendo suavemente y retiramos con un cucharón 1 taza del maíz y caldo, que batiremos en la licuadora hasta lograr una mezcla liquida. Después, vertemos nuevamente esta mezcla en la olla y mezclamos con una cucharada de madera.
    8. Finalmente, añadimos las setas con la salsa de los chiles y el calabacín cortado en dados a la olla y dejamos cocinar por unos 10 minutos, o hasta que el calabacín esté tierno.
    9. Apagamos el fuego y dejamos que nuestro pozole vegano repose unos minutos antes de servir.

    Un tip extra: tradicionalmente, el pozole se acompaña con rábanos cortados en láminas finas, tostadas o maíz inflado, cebolla picada y orégano; y se sirve junto con un limón cortado en cuartos. Si te gusta, también puedes agregar aguacate cortado en láminas y col verde picada finamente a la hora de degustar tu pozole rojo vegano. ¡Que lo disfrutes!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas