Receta de potaje de garbanzos andaluz tradicional
Entre las recetas con legumbres más conocidas en España, está el potagje de garbanzos andaluz tradicional. Anota los pasos.
Receta de potaje de Semana Santa
Potaje de garbanzos con chorizo
Garbanzos con espinacas en olla de cocción lenta
En la amplia variedad de la cocina española, el potaje de garbanzos andaluz es un plato de cuchara que se debe disfrutar en invierno y otoño, es decir, las estaciones más frías. Sin embargo y para quienes gustan de los guisos calientes todo el año, este potaje no puede faltar en la dieta mensual o quincenal. Ello sin importar los picos de temperatura que estarán por llegar con este verano que comienza, y que seguramente tampoco vendrá libre de las sorpresas que está causando el cambio climático.
Este plato, claramente relacionado con otros potajes y cocidos de diferentes regiones de la península ibérica, no es difícil de hacer, aunque sí se toma su tiempo, comenzando porque hay que remojar los garbanzos el día anterior. El resto es bastante sencillo y el resultado es una deliciosa y energética preparación.
Ingredientes:
Cómo preparar el potaje de garbanzo andaluz:
- Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.
- Al día siguiente, escurrir los garbanzos.
- Calentar en una olla litro y medio de agua y agregar sal; una vez caliente, añadir los garbanzos.
- Cortar las zanahorias y las patatas en trozos medianos, el puerro en rodajas y el ajo y la cebolla en brunoise. Reservar.
- Agregar a la olla con los garbanzos la zanahoria y 1 hoja de laurel.
- Cocinar durante hora y media. Serán suficientes 20 minutos si se utiliza una olla rápida.
- Cortar la carne de cerdo y el chorizo en trozos del tamaño de un bocado, y dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Dar un punto de sal al gusto sobre la carne.
- Retirar y aprovechar el aceite para sofreír la cebolla y el ajo; verter el vino blanco sobre la carne y agregar la otra hoja de laurel. También servirá el vino tinto.
- Cocinar hasta que el líquido se evapore casi por completo.
- Escurrir los garbanzos, reservando el caldo y las verduras.
- Colocar en una cazuela grande los garbanzos, la carne y el chorizo, el sofrito, las zanahorias y las patatas.
- Verter por último el caldo y cocinar hasta que las patatas estén suaves.
- Para dar cuerpo al potaje, retirar unos cuantos trozos de patatas y zanahorias, un poco de caldo y triturar todo junto con el puerro, y luego reintegrar a la cazuela.
- Rectificar el punto de sal final, y servir el potaje preferiblemente en caliente.
Información nutricional: 2800 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara este potaje de garbanzo andaluz, y acompáñalo con una ensalada fresca, como la de tomate y lechuga, y un buen trozo de pan de campo.