Recetas vegetarianas

Receta de Empanadillas chinas rellenas de setas y verduras

Empanadillas chinas rellenas
Receta de Empanadillas chinas rellenas de setas y verduras

¿Buscas un toque oriental en tu cocina? Prepara estas empanadillas chinas rellenas de setas y verduras. Y disfruta de su sabor especial.

Las empanadillas chinas rellenas de setas y verduras son una especie de dumpling, muy populares en China, Corea y Japón. Se conocen también por los nombres de gyozas y jiaozi, y se parecen a los raviolis italianos. Es una masa delgada y fina que se rellena con diversos ingredientes, desde carne picada hasta vegetales, y suele sellarse con los dedos. Se pueden cocinar al vapor (en las increíbles cestas chinas de bambú), cocidas en agua o fritas, aunque se sirven mayormente al vapor.

Los japoneses acostumbran freír ligeramente las gyozas antes de cocerlas al vapor, y así quedan deliciosamente tostadas, siendo esta una de las grandes diferencias entre las empanadillas chinas y las japonesas. Los chinos (de la región cantonesa), llaman a estas empanadillas dim-sum, y forman parte de las comidas tradicionalmente servidas durante el Año Nuevo chino. Su forma recuerda el tael chino –una unidad de peso equivalente a 40 gramos ampliamente utilizado en Asia Oriental a lo largo de la historia– y es la razón de que se prepare en esa fecha, porque simboliza la fortuna del año siguiente.Empanadillas chinas rellenas de setas y verduras

Estas empanadillas chinas suelen rellenarse de gambas, tofu, vieiras, pollo, diversas verduras, y carnes de cerdo, vaca o cordero picadas, aunque hoy en día existen platos de fusión con otras culturas y las rellenan con langosta o aleta de tiburón. En China su nombre popular es jiaozi, que significa cuerno, porque su forma recuerda a un pequeño cuerno. Por su parte, las gyozas (las empanadillas japonesas) tienen un sabor más intenso a ajo y se sirven con una salsa a base de vinagre de arroz y aceite de sésamo. Los rellenos más usuales son los de carne picada de cerdo, col y ajo chino.

Pero esta versión de empanadillas chinas rellenas de setas y verduras son una variante vegetariana, que aprovecha la temporada de setas en nuestro país. Como información adicional, puede encontrarse la masa ya hecha de las empanadillas en la sección de congelados de cualquier supermercado oriental, y para los que no tengan acceso a ellos, las masas de las empanadillas tradicionales sirven igualmente, y aunque no es lo mismo son un sustituto aceptable. Aquí ofrecemos la receta para preparar la masa, que no es que sea muy difícil, pero tiene su laboriosidad.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo, y algo más de reserva
  • 360 ml de agua
  • 500 gramos de sitiales (o champiñón)
  • 100 gramos de col china
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 cucharada sopera de maicena
  • Cilantro fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar las empanadillas chinas rellenas de setas y verduras:

    1. Sofreír apenas las setas cortadas en láminas a fuego vivo con un chorrito de aceite.
    2. Cortar la col y el puerro en brunoise. Rallar la zanahoria.
    3. Añadir las verduras, el jengibre picadito y el cilantro a las setas y saltear un minuto. Dejar enfriar.
    4. Pasarlas a un bol y espolvorear la maicena, mezclar bien hasta homogenizar. Rectificar el punto de sal y de especias, al gusto.
    5. Mientras, en un bol grande poner la harina, una pizca de sal y el agua y amasar con una cuchara o una pala de cocina de madera. Si es preciso se puede añadir un poco más de agua.
    6. Cuando esté integrada toda la harina en la masa, pasarla a la encimera o mesa de trabajo previamente enharinada. Amasar durante 5 minutos, estirar la masa y formar un cilindro grueso.
    7. Cortarlo en secciones y darles forma de bola (cuanto más pequeñas sean las bolas más difíciles serán de cerrar).
    8. Estirar las bolitas hasta un grosor de 0.5 cm, colocar en el centro una cucharada del relleno y cerrar las bolas subiendo los laterales hasta el centro y sellándolos suavemente, apretándolos con los dedos húmedos suavemente. También pueden cerrarse como una empanadilla normal.
    9. En una sartén grande echar un chorro de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, ir poniendo las empanadillas y saltear por debajo hasta dorar.
    10. Cuando se vean doradas por abajo, añadir con cuidado una taza de agua a la sartén, tapar y dejar cocer a fuego medio-alto para generar vapor.
    11. Cuando el agua se consuma estarán listos.Empanadillas chinas rellenas de setas y verduras
    12. Servir con un cuenco de salsa de soja para remojar.

    El cocido a vapor dependerá de lo fina que te haya quedado la masa de las empanadillas chinas rellenas de setas y verduras: si es más gruesa tardará un poco más en cocinarse. Por otro lado, ten mucho cuidado cuando le agregues agua a la sartén con el aceite caliente: lo aconsejable es que lo hagas despacio para que no se generen llamas al contacto del agua con el aceite.

    Prepara estas maravillosas empanadillas chinas rellenas de setas y verduras y disfruta de una comida asiática de primera línea. Puedes servirlas con salsa teriyaki añadiendo láminas de jengibre, ajo y cebollino picado, para intensificar su sabor, y si lo deseas, unas guindillas picaditas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas