Recetas de carne

Receta de cordero a la extremeña

Cordero a la extremeña
Receta de cordero a la extremeña

¿Estás pensando en un delicioso plato de carne para cocinar en una celebración o día especial en casa? Mira esta receta de cordero a la extremeña.

La receta de cordero a la extremeña es emblemática de la gastronomía de Extremadura, de España. Es una caldereta de origen pastoril que tiene al cordero como ingrediente protagonista. El cordero de esta tierra procede de una raza autóctona muy rústica y de alta capacidad de adaptación. Su existencia mejora el ecosistema, fertilizando el suelo y logrando mejor calidad de los pastos, lo cual lo hace fascinante. El resultado final es una carne de cocina gourmet, que marcará la diferencia en tus platos.

El cordero es una carne que ofrece proteínas para el organismo. Estos nutrientes intervienen en el desarrollo de los tejidos del organismo. Su alto contenido en vitamina B12 fortalece el funcionamiento del sistema nervioso. Además, la gran cantidad de L-carnitina, disminuye los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ingredientes:

  • 1,5 kg. de carne de cordero, incluyendo el hígado
  • 2 cebollas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan blanco
  • 1 pimiento rojo cortado en trozos pequeños
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • 6 granos de pimienta
  • 2 tazas de vino blanco
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • 1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar la receta de cordero a la extremeña:

    1. Cortar la carne de cordero en trozos.
    2. Pelar las cebollas y los dientes de ajo.
    3. En una sartén, verter el aceite de oliva virgen extra y calentar a fuego medio. Incorporar los dientes de ajo y la rebanada de pan.
    4. Freír por ambos lados el pan y los dientes de ajo. Retirar y reservar.
    5. Seguidamente, salar el cordero troceado y agregarlo a la sartén con aceite caliente. Remover de vez en cuando hasta que se dore.
    6. Al dorarse la carne, retirar el hígado y reservarlo.
    7. Incorporar a la sartén la cebolla, el pimiento y la hoja de laurel. Remover y pochar durante 4 minutos a fuego medio-bajo.
    8. Transcurrido el tiempo, añadir el pimentón dulce, remover y verter el vino blanco. Subir el fuego a alto durante 2 minutos para que se evapore el alcohol.
    9. A continuación, verter agua hasta cubrir la carne, sal al gusto y bajar el fuego a bajo. Dejar cocinar durante 45-50 minutos o hasta que veamos que la carne está tierna.
    10. Mientras tanto, hacer un majado con el pan tostado, los ajos y solamente 60 gr. de hígado. Triturar muy bien con un poco de caldo del guiso y con el vinagre. Mezclar.
    11. Añadir el majado anterior al guiso de cordero y dejar cocinar durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.
    12. Hay que ir controlando el nivel de líquido del guiso, e incorporando un poco de agua cuando sea preciso.
    13. Verificar el punto final de sal y servir en caliente acompañado de un buen vino tinto para los adultos.Cordero a la extremeña

    Dale un gusto a la familia preparando esta exquisita receta de cordero a la extremeña. Acompáñala con una guarnición de patatas y una ensalada verde. No tendrás complicaciones si sigues al pie de la letra los pasos de esta receta de cordero a la extremeña. Consigue la carne de cordero fresca para que optimices la calidad de este guiso tradicional.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas