Recetas vegetarianas

Receta de brócoli con hierbas y coco

Brócoli con hierbas y coco
Receta de brócoli con hierbas y coco

¿Te gusta la cocina vegetariana? Prueba esta receta de brócoli con hierbas y coco, te encantará su sabor. Aquí te dejamos el paso a paso.

La preparación de una receta de brócoli con hierbas y coco es una excelente forma de elaborar un buen plato de verduras. Este tipo de platos es parte del rico legado hindú para la preparación de alimentos naturales. De hecho, esta propuesta es bastante similar a lo que se conoce en La India como “sabji”, un vocablo relacionado a las hortalizas. No todos los practicantes del hinduismo son vegetarianos, pero al menos un 40% si incurren en esta filosofía de vida. Además, incluso los habitantes de este país que son carnívoros preparan su alimento vegetal con muchas hierbas y especias. Probablemente, ninguna otra cultura se enfoque a preparar los alimentos cultivados con tanta sazón y aromas. Los grupos que tienden más al veganismo dentro de la población hindú son los brahmanes y la comunidad Jain. En esa nación está tan arraigado el vegetarianismo, que los restaurantes de esta tendencia alimentaria abundan y tienen marcas que los distinguen. “Shakahari” es la palabra que se utiliza para este tipo de comensal y sitios, que se traduce en comedor de plantas.

Los salteados y recipientes de vegetales suelen llevar muchas hierbas y complementos en La India. Así como en otras culturas asiáticas, las hierbas y plantas son respetadas y tienen una trascendencia espiritual. De hecho, estas son importantes para la sanación del cuerpo y también del alma. Por supuesto, su capacidad de darle sabor a las propuestas alimenticias centrales también es muy bien valorada. Entendiendo que para esta sociedad los vegetales ocupan un lugar privilegiado dentro de la cocina, las especias y demás elementos aromatizantes nunca pueden faltar.Brócoli con hierbas y coco

Para lograr platos con un acabado muy atractivo, se utilizan un sinfín de hierbas aromáticas mezcladas y en pequeña cantidad para crear propuestas sanas pero deliciosas. Justamente de estas comunidades surge el curry, una potente mezcla de color amarillento que le da sabor y algo de picor a cualquier comida. En la práctica, el brócoli es un alimento prioritario para la población hindú, siendo precisamente su país el principal productor. En  esa sociedad se conoce el potencial alimenticio de este vegetal.

El brócoli es probablemente uno de los vegetales más nutritivos e interesantes que existen en el mundo. En principio, su aporte vitamínico es bastante completo, aportando vitamina C, A y varias del grupo B. De hecho, esta es una hortaliza que cuenta con muchos betacarotenos. De igual forma, el contenido mineral de este alimento es completo, destacando sus cantidades de calcio, potasio, selenio, hierro y fósforo. Todo esto le ha ganado la fama de ser una propuesta rica en antioxidantes efectivos, así como de sustancias energéticas. Hoy en día se habla también de su aporte en glucosinolatos, sustancias que podrían tener un papel importante en la lucha contra diversos tipos de cáncer. Realmente, se trata de uno de los ingredientes favoritos para aquellos que practican fitness y otras disciplinas deportivas. A continuación, verás lo sencillo que es hacer un plato teniendo a los brócolis como protagonistas, al más puro estilo hindú… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 2 brócolis
  • 1 cebolla morada
  • 3 gramos de ajo granulado
  • 2 gramos de semillas de mostaza
  • 50 gramos de coco rallado
  • 2 gramos de cominos
  • 1 trozo pequeño de jengibre
  • 2 gramos de cúrcuma
  • 4 gramos de pimentón dulce
  • Un puñado pequeño de cilantro
  • Un puñado de perejil
  • 3 gramos de hinojo
  • 4 gramos de canela
  • 1 limón
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar una receta con hierbas y coco:

    1. Limpiar los brócolis con detenimiento.
    2. Cortar los tallos del brócoli y cortar el vegetal en secciones pequeñas.
    3. Picar la cebolla en dados.
    4. Rallar el pedazo de jengibre y reservar.
    5. Calentar aceite de oliva y rehogar el comino y las semillas de mostaza durante unos dos minutos.
    6. Incorporar a la sartén la cebolla picada y el jengibre con un poco de sal.
    7. Agregar el resto de las especias molidas cuando la cebolla se pongan transparentes.
    8. Añadir a la sartén con las especias y la cebolla el brócoli, así como también un poco de agua.
    9. Incorporar el coco rallado, tapar la sartén y dejar cocinar durante cinco minutos más.
    10. Servir añadiendo sal y pimienta al gusto, así como un poco de zumo de limón.Brócoli con hierbas y coco

    Lo importante en esta receta es no dejar que las especias y el brócoli se adhieran a la sartén. Por ello, la primera recomendación es utilizar un utensilio antiadherente para tener un mayor control de la cocción. Posteriormente, es importante no superar el tiempo de cocción que no suele superar los 10 o 15 minutos. Los brócolis no necesitan más de cinco minutos para estar listos y en su punto, para disfrutar bien de su textura. Por otro lado, utilizar un poco de agua siempre evitará que los alimentos se quemen… ¡Ten cuidado!

    La receta de brócoli con hierbas y coco es muy nutritiva. Se puede acompañar con algún carbohidrato y garantizará el aporte necesario para completar una sana y rica comida… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas