Recetas de verduras

Técnica ideal para cocinar brócoli

cocinar brócoli
Técnica ideal para cocinar brócoli
Comentar

Es importante conocer la técnica ideal para cocinar brócoli, para que puedan aprovecharse todos sus nutrientes. Te contamos cómo hacerlo.

El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas, cuya apariencia es similar a la de un árbol. Cuenta con un tallo grueso de base que se ramifica en abundantes cabezas florales comestibles, de color verde intenso. Se cultiva en suelos pesados y firmes de clima fresco, a una temperatura ideal entre 18 y 23 °C, durante el día. Para su crecimiento, esta planta necesita estar constantemente húmeda, por lo que el riego debe ser frecuente. ¿Cómo aprovechar los nutrientes al cocinar brócoli?

En la elección de la verdura, al comprar brócoli se recomienda seleccionar los que estén en estado óptimo de conservación. Los de mayor frescor son de color verde o azulado intenso y oscuro, con ramilletes compactos y pequeños; es conveniente evitar los que tengas flores amarillentas y tallos blandos

El bondadoso brócoli, un abanico de posibilidades

El brócoli es una de las verduras que genera grandes oportunidades comerciales a España. Este país destina más de 30.000 hectáreas al cultivo de brócoli, cifra que lo ubica como el cuarto productor de brócoli en el mundo. Este vegetal no solo es un ingrediente del arte culinario, también tiene importantes propiedades nutricionales.

El brócoli proporciona antioxidantes al organismo, previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Ayuda a eliminar el colesterol malo, protege los huesos, previene la anemia y el estreñimiento. Además, fortalece el sistema inmunológico y  ayuda a eliminar las toxinas, purificando la piel y la sangre.

Formas de conservar el brócoli

Cuando se trata de almacenar el brócoli, debe hacerse a bajas temperaturas para conservar sus nutrientes. Se puede conservar crudo o cocido:cocinar brócoli

  • Crudo: debe almacenarse sin lavarlo para evitar la humedad y la formación de mohos. Para ello, colocarlo en la nevera dentro de una bolsa plástica con algunos agujeros. El tiempo no debe exceder a los 5-6 días.
  • Cocido: se limpia y se separan los ramilletes. Se cocinan al vapor o hervidos. También pueden cocerse en el microondas. Se dejan enfriar y luego se congelan; así pueden conservarse durante varias semanas. 
  • Técnica ideal para cocinar brócoli

    La mejor manera de beneficiarse de las fabulosas propiedades del brócoli es cocinarlo al dente. Es decir, tierno en su interior y crujiente por fuera. Existen algunos elementos que intervienen en la cocción del brócoli: el tipo de recipiente, el medio para cocinar y el estado y corte del vegetal. Estos son datos relevantes que definen la técnica ideal para cocinar brócoli.

    En la cocción ideal de esta interesante verdura, hay algunos consejos a considerar:

    1. Elegir el brócoli de color verde oscuro, con tallo firme. Preferiblemente, aquellos mantenidos en refrigeración.
    2. Conservarlo en la nevera y consumirlo antes de los cinco días, antes que pierda su color y comience a ablandarse.
    3. Cortar los ramilletes del mismo tamaño, antes de cocinarlo. Esto favorece a la producción de sustancias muy saludables. El tallo se corta en trozos pequeños para consumirse, ya que es una fuente importante de calcio y fibra.
    4. Cocinar el brócoli al vapor, hasta 5 minutos de cocción.
    5. Al saltear el brócoli en una sartén, su cocción no debe exceder a los 4 minutos.
    6. Si se cocina el brócoli en el microondas, programarlo hasta 3 minutos de cocción.
    7. Al hornear el brócoli, el tiempo ideal para cocinarse es de 20 a 25 minutos.
    8. El color del brócoli debe mantenerse brillante para rectificar su ideal tiempo de cocción.

    A la hora de cocinar brócoli, lo mejor es combinar tipos de cocción. Primero al vapor y luego rehogarlo en la sartén. A esto, se le pueden añadir otros ingredientes, como verduras, especias, huevos, etc.

    Lo último en Recetas