Recetas pan y bollería

Brioche casero y esponjoso

Brioches
Brioche casero
Comentar

Si te gusta la repostería y panadería caseras, no te puedes perder esta receta de brioche casero y esponjoso. Aquí te dejamos el paso a paso.

Pan de brioche francés

Brioche de ciruelas

Brioche bouldouk

El brioche es un delicioso pan que pertenece a la repostería francesa. Su textura es esponjosa y suave, tiene un aroma exquisito y un sabor a mantequilla que nos va a encantar. Requiere de mucha paciencia, por lo que no es la mejor opción si estamos apurados de tiempo. Si por el contrario tenemos tiempo, no podemos dejar de probarlo en casa. Podemos acompañar este rico pan con múltiples ingredientes, tanto dulces como salados. Además, se mantiene en buen estado por varios días si lo refrigeramos bien. Un buen brioche puede ser la mejor base para muchas otras preparaciones. Pensemos, por ejemplo, en unas exquisitas torrijas caseras.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 160 gramos de mantequilla
  • 18 gramos de levadura fresca de panadero
  • 4 huevos
  • 8 gramos de sal
  • 50 mililitros de leche entera
  • 1 huevo batido con sal para pintar
  • Cómo preparar brioche casero y esponjoso:

    1. En una olla colocamos la leche y la templamos a fuego muy bajo, cuidando que no se caliente. A continuación, diluimos la levadura en ella.
    2. Mezclamos la harina con la sal, el azúcar y los huevos.
    3. Incorporamos la levadura ya disuelta y mezclamos a mano, o en máquina con el accesorio de gancho, hasta que todos los ingredientes se unan.
    4. Cortamos la mantequilla en dados pequeños y la reservamos en la nevera.
    5. Cuando hayamos terminado de mezclar bien todos los ingredientes incorporamos la mantequilla directamente de la nevera. Seguimos amasando.
    6. Cuando la mantequilla haya sido totalmente mezclada con el resto de los ingredientes obtendremos una masa fina, brillante y elástica. Este es un proceso que puede llevarse hasta 25 minutos en la máquina o más de una hora si es a mano.
    7. Es importante dejar descansar la masa de vez en cuando. Sabremos que está lista cuando al estirarla quede fina, pero sin romperse.
    8. Vamos formando una bola con la masa y la colocamos en un bol previamente engrasado. Tapamos con papel transparente y la dejamos toda la noche en la nevera.
    9. Una hora antes de comenzar a amasar nuevamente la sacamos de la nevera. Pasado ese tiempo, colocamos la masa en una superficie de trabajo y la dividimos en trozos del tamaño que deseemos.
    10. Vamos formando bolas pequeñas, de unos 100 gramos cada uno, que colocamos en un molde engrasado y forrado.
    11. Las dejamos fermentar durante dos horas en el horno apagado, pero templado.Brioches
    12. Pasado ese tiempo pintamos las bolitas con el huevo batido y llevamos al horno, precalentado a 180 grados, durante unos 25 minutos. A mitad de este proceso tapamos con papel aluminio para evitar que se tuesten.

    Este Brioche casero y esponjoso es tan delicioso que vale la pena el trabajo que implica. Anímate, no te arrepentirás.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias