Recetas pan y bollería

Brioche casero y esponjoso

Brioche
Brioche casero y esponjoso

Entre los tipos de pan o bollería con más encanto y mejor textura, está el brioche. Anota estos pasos para elaborar un brioche casero y esponjoso.

Pan de brioche francés

Pan de leche esponjoso

Brioche de ciruelas

El brioche es un pan originario de Francia, que se prepara a base de leche, huevo, harina, mantequilla y azúcar. Se le conoce tradicionalmente también como bollo de leche. El resultado siempre debe ser un pan esponjoso y muy suave, ligeramente dulce y que puede comerse recién salido del horno.

Este tipo de pan es común también en países de Latinoamérica, como Venezuela, donde se algunos lugares lo preparan espolvoreando azúcar granulada cuando apenas sale del horno, esto aumenta su dulzor y lo hace más interesante.

Sigue el paso a paso de esta receta de brioche casero y esponjoso, para tener meriendas diferentes, incluso desayunos. El secreto para que quede perfecto, estará en respetar el tiempo de fermentación y cuidar las cantidades de ingredientes. También es importante elegir los mejores ingredientes.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 ml de leche entera
  • 50 ml de agua
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 40 gr mantequilla
  • 1 huevo
  • 20 ml leche (para pincelar)
  • Preparación:

    1. Mezcla en un bol o recipiente capaz, estos ingredientes: la levadura, el agua (ligeramente tibia), un huevo, el azúcar, la leche, la sal y la harina. Es más sencillo con una batidora de masa. Si no la tienes, usa una cuchara de madera para integrar los ingredientes.
    2. Hazlo hasta conseguir que se forme una masa. Cuando la obtengas, incorpora la mantequilla (a temperatura ambiente)
    3. Amasa hasta integrar bien todo. A continuación, cubre la masa con papel film y déjala reposar durante 2 horas, en un ambiente seco y cálido.
    4. Al cabo de ese tiempo, la masa habrá doblado su tamaño. Amasa un poco para sacar un poco de aire.
    5. Separa en porciones del mismo tamaño. Puedes ayudarte con un peso de cocina, para asegurarte de las cantidades.
    6. Cuando tengas todas las porciones, haz bolas amasando de afuera hacia dentro.
    7. Elige el molde de tu preferencia, engrasa y coloca una bola junto a la otra. Deja un espacio de casi 1 centímetro entre cada una.
    8. Cubre con un papel film nuevamente y deja reposar dos horas más.
    9. La masa habrá crecido un poco más.
    10. Es hora de pincelar con leche, pero antes precalienta el horno a 180° durante 10 minutos.Brioche
    11. Cuando esté listo, lleva el pan al horno durante 25 minutos y reduce la temperatura a 160°.

    ¡Esponjo y dulce! Este rico brioche casero es una alternativa económica para una merienda deliciosa. Puedes acompañar con queso crema, mantequilla de maní o la mermelada de tu preferencia. Prueba esta receta y déjanos en los comentarios tu experiencia. Aprovecha para compartir con otros amigos y contactos, que también se animen a cocinar con nosotros.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas