Receta de Boeuf Bourguignon francés


¿Estás buscando un contundente plato de carne para cocinar en casa? Apunta la receta de este boeuf bourguignon francés. Un plato de etiqueta.
El Boeuf Bourguignon francés, o buey a la borgoñona, es un plato típico de Francia que une dos productos simbólicos de esta región, el vino tinto de Borgoña y la carne de ternera, famosa por su calidad. También se le conoce como estofado de buey. Este guiso se cocina a fuego lento durante varias horas, marinado previamente en el vino durante una noche completa.
Este contundente guiso adquiere el aroma del vino y de las especias. Hoy en día se utiliza el vino borgoña pero también admite otros tintos, generalmente pinot noir. Un buen Ribera del Duero, Rioja, por ejemplo, u otro similar, dará excelentes resultados. Eso sí, hay que tener paciencia porque la cocción lleva su tiempo, aunque su elaboración es sencilla.
Ingredientes:
Cómo preparar Boeuf Bourguignon francés:
- Cortar la carne en trozos medianos.
- Cortar la zanahoria, el ajo y las cebollas en dados pequeños.
- En una bandeja honda, colocar la carne, la zanahoria, el ajo, las especias (tomillo, perejil, laurel) y las cebollas, verter el vino hasta cubrir todo. Dejar marinar toda una noche en la nevera.
- Al día siguiente, escurrir la carne. Reservar.
- En una olla, echar suficiente aceite y sofreír el beicon sin que se queme. Reservar.
- En la misma olla, agregar la carne y dorar por todos lados. Reservar.
- De nuevo, en la misma olla, agregar los vegetales y cocinar hasta que se ablanden un poco, 10 minutos.
- Añadir la harina y revolver.
- Poco a poco verter la marinada, moviendo constantemente.
- Añadir el tomate concentrado, agregar la carne y el beicon. Salpimentar.
- Reducir el fuego, agregar los 500 ml de caldo de carne y cocinar a fuego muy bajo entre 2 y 3 horas, hasta que la carne esté blanda.
- Aparte, poner mantequilla en una sartén, sofreír los champiñones cortados a la mitad (o las cebollitas), cocerlos 5 minutos y agregarlos cuando falte más o menos media hora. Cocinar con la olla bien tapada.
Acompaña este Boeuf Bourguignon francés con un puré de patatas o arroz blanco. Si te gusta la comida francesa, esta receta te hará quedar como un profesional.