Receta de alcachofas a la romana clásica
Si te gustan las verduras y quieres una receta sencilla de hacer, atrévete con estas alcachofas a la romana clásica. Anota los pasos.
Alcachofas con jamón
Alcachofas guisadas
Risotto de alcachofas y guisantes
Como su nombre lo indica, la receta de alcachofas a la romana es una preparación típica de esta maravillosa ciudad italiana que en algún momento fue la capital de Occidente. Se trata de una experiencia que se encuentra claramente reflejada en la variedad y riqueza de su cultura culinaria, de la que es ejemplo esta preparación, en la que el ingrediente principal es una flor en botón de una planta proveniente del norte de África, sazonada con un cítrico de origen asiático y especias del subcontinente indio y del Mediterráneo oriental. Es realmente un plato clásico que se acostumbra a preparar y servir en primavera, tanto en casas como en restaurantes de la ciudad, que se considera emparentado con otra receta de alcachofas, las carciofi alla giudia (alcachofas a la judía), de la que hay registros desde el siglo XVI.
La alcachofa, Cynara scolymus, es una planta herbácea que probablemente se domesticó en el área de influencia del antiguo Egipto, desde donde debe haber pasado a las principales culturas antiguas del Mediterráneo. La parte comestible de la planta es la de los botones florales, el capullo antes de alcanzar la floración, y su cultivo se popularizó en los países templados de Europa durante la Edad Media, llegando a Inglaterra en el siglo XVI y a América del Norte dos siglos después. Actualmente el mayor productor mundial de alcachofas es Italia, seguido de cerca por Egipto y España.
Ingredientes:
Cómo preparar las alcachofas a la romana:
- Verter en un bol medio litro de agua y exprimir el limón.
- Limpiar las alcachofas, retirar las hojas gruesas y cortas el vástago, dejando solo un par de centímetros; cortar también la punta.
- Poner a remojar las alcachofas en el agua con limón.
- Cortar el perejil y el ajo lo más finamente posible; colocar en un cuenco y agregar sal y pimienta al gusto.
- Escurrir las alcachofas, abrir por el centro y rellenar con la mezcla de ajo y perejil.
- Colocar las alcachofas en una cazuela baja pero de un buen ancho, con la punta hacia arriba y de modo que queden ajustadas.
- Verter encima el aceite de oliva y medio litro de agua; agregar algo más de sal y pimienta, tapar y cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
Información nutricional: 400 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo o cena ligeros
Prepara estas deliciosas alcachofas a la romana, que puedes servir como aperitivo, o como elegante acompañante de otro plato principal, que se las va a ver difícil para sobresalir con semejante guarnición. Esta receta es muy sencilla de hacer, únicamente se tardará algo más en limpiar las alcachofas.