Recetas de verduras

Receta de Alcachofas guisadas

alcachofas guisadas
Receta de alcachofas guisadas

Las alcachofas están consideradas uno de los grandes 'superalimentos' de la actualidad. Esta receta de alcachofas guisadas con jamón es deliciosa, pruébala.

Las recetas sencillas que conservan las propiedades y el sabor intacto de sus ingredientes son las mejores. Es el caso de estas alcachofas guisadas, un plato sumamente fácil de hacer y muy apetecible. Es ideal porque es muy versátil y ofrece diversas posibilidades según los gustos. Las alcachofas son un alimento muy nutritivo que aporta importante cantidad de fibra y escasas calorías. Se trata de una verdura muy extendida en España y en la dieta mediterránea; por sus beneficios y porque admite muy diversas formas de preparación.

Estas alcachofas guisadas son un plato especial para tomar verdura en casa, tanto para adultos como para pequeños. Para elegir las alcachofas para la receta, es preciso tener en cuenta que las hojas de la verdura estén bien apretadas, y el conjunto tenga un color verde intenso. Para hacer la receta más contundente, añadir patatas o trozos de carne magra.

Ingredientes:

  • 10 alcachofas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gr de jamón serrano
  • 1 limón
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 2 vasos de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar alcachofas guisadas:

    1. Limpiar las alcachofas. Para ello, quitar las hojas externas más duras, cortar las puntas y el tallo al ras. Cortarlas luego por la mitad y llevarlas a un recipiente con el zumo de ½ limón y un poco de agua. Esto evitará que se oxiden y tomen un color oscuro. Reservar.flan de alcachofas
    2. Luego, pelar y picar fina la cebolla y el ajo. En una sartén o cazuela con un chorrito de aceite de oliva, sofreír ambos ingredientes hasta que se vean ligeramente dorados.
    3. Añadir las alcachofas, el vino banco y el zumo de limón restante con una pizca de sal y pimienta. Luego agregar el pan rallado y remover bien para que la preparación se espese.
    4. Verter el agua sin cubrir completamente los ingredientes y cocer durante 15 minutos con el recipiente tapado.
    5. Una vez transcurrido el tiempo, destapar  y añadir el jamón serrano cortado en taquitos. Dejar cocer durante cinco minutos más para que la preparación se integre y resulte más consistente.
    6. Dar al conjunto un punto de sal, teniendo en cuenta que el jamón ya aporta salazón.
    7. Servir en platos individuales y disfrutar. Se las puede acompañar de unos frutos secos y quedan deliciosas y crujientes.

    ¿Te animas a preparar estas alcachofas guisadas? En la práctica resultan sumamente sencillas de hacer y quedan de verdad muy sabrosas Una manera simple y rápida de comer sano y tener lista una opción en pocos minutos. Recomendamos que pruebes la receta y que reemplaces algunos ingredientes por los que más te gusten.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas