Recetas fáciles

Receta de aceite aromático casero para tus ensaladas

Aceite aromático
Receta de un aceite aromático casero

Si te gusta mucho tomar ensaladas en casa y quieres matices diferentes, prueba a elaborar tu propio aceite aromático. Aquí tienes ideas.

La preparación de un aceite aromático para aderezar tus comidas es un proyecto de cocina creativo que te dará muchas satisfacciones. En primer lugar, debes elegir un aceite saludable de buena calidad y escoger los ingredientes que le den mejor sabor, según tus gustos personales. Como es lógico, el primer paso sería elegir un aceite base que tenga la máxima calidad, por supuesto dentro de la categoría de virgen extra.

De esta forma, no solamente lograrás un aceite sano y delicioso, sino que tendrás una receta única que, seguramente, volverás a elaborar una y otra vez. Lo único que debes tener en cuenta es que este aceite necesita de al menos una semana de reposo, por lo cual, es conveniente que lo prepares con tiempo.

Receta básica de aceite aromático comestible

Ingredientes:

  • 900 mililitros de aceite de oliva extra virgen
  • 3 as 4 ramas de hierbas secas (orégano o tomillo)
  • 1 o 2 chiles picantes secos
  • 1 cucharadita de granos de pimienta o de semillas de mostaza
  • Botella de vidrio oscuro de 1 litro, con tapaAceite aromático
  • Preparación:

    1. Coloca la botella de vidrio dentro de una cacerola con agua y hiérvela durante 15 minutos para esterilizarla. Deja que el agua se enfríe un poco antes de quitar la botella con cuidado, sin tocar la boquilla.
    2. Deja que se seque naturalmente mientras preparas el aceite casero.
    3. Tritura los granos de pimienta o las semillas de mostaza, levemente. Para ello, coloca las semillas dentro de un paño y machácalas con el martillo del mortero. También puedes colocarlas entre dos capas de papel film y triturarlas con un rodillo o una botella.
    4. Coloca los granos triturados dentro de la botella de vidrio esterilizada y seca.
    5. Añade los pimientos picantes secos, vierte dentro el aceite y agita el envase.
    6. Limpia las hierbas secas, sacudiéndolas, deshazte de las hojas machucadas y amásalas un poco entre tus dedos, sin que se rompan. Insértalas dentro de la botella, con el tallo hacia arriba.
    7. Cierra la botella y mantenla en un sitio oscuro y fresco durante 1 semana.

    Consejos para preparar un aceite aromático comestible

    Esta receta básica de aceite aromático puedes variarla siguiendo algunas reglas. La más importante es que los ingredientes que uses deben estar bien secos. Recuerda que el agua y el aceite no se mezclan, y la humedad genera bacterias que se vuelven tóxicas en contacto con el aceite.

    1. Para preparar un aderezo con hierbas frescas, usa mantequilla en lugar de aceite. Esta puedes combinarla con cebollas, ajos, pimientos o hierbas recién arrancadas de la planta. Para ello, deja que la mantequilla se derrita a temperatura ambiente, mézclala con las hierbas y refrigérala. Esta mantequilla aromatizada debes consumirla en el correr de la semana.
    2. Una forma de preparar un aceite casero con productos frescos es dejarlos en remojo previamente, siete días, en vinagre. Pasado ese tiempo, deja que se sequen bien y luego úsalos para preparar el aceite aromático comestible. Este aceite lo debes dejar macerar más tiempo.
    3. Elige un buen aceite, como el aceite de oliva extra virgen de alta calidad. También puedes usar aceite de canola, de girasol, de semilla de uva u otro aceite de primera presión en frío.
    4. La receta básica de aceite aromático admite especias al gusto. Puedes utilizar cilantro, cardamomo, clavo, azafrán, jengibre en polvo, alcaravea, e incluso aromas dulces, como anís estrellado, vainilla y canela.
    5. Conserva el aceite en un envase esterilizado, cerrado herméticamente, en un sitio oscuro, fresco y lejos del sol y de la humedad. Si el aceite está bien preparado, se conservará en perfectas condiciones durante unos 6 meses.Aromas en el aceite

    Ideas para elaborar aceites con hierbas

    Aceite picante

    Sustituye las hierbas de la receta básica por ingredientes picantes: 1 cucharadita de polvo de ajo, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de pimienta, 1 hoja de laurel y 1 ramita de tomillo seca.

    Aceite con albahaca

    Deja secar 3 o 4 ramitas de albahaca, colgándolas en un ramillete, boca abajo, en un sitio oscuro y fresco. Una vez secas, sustitúyela por las hierbas de la receta básica.

    Aceite aromatizado con vainilla

    Si prefieres un aceite avainillado, sustituye las hierbas por 1 o 2 vainas de vainilla secas, partidas por la mitad. No agregues el pimiento de la receta básica y deja macerar el aceite durante al menos 2 semanas.

    Aceite casero aromatizado con cítricos

    El aceite aromático con cítricos se prepara con las ralladuras de las cáscaras secas, con las cuales se hace un polvo fino que se puede utilizar como un saborizante en muchos platos, especialmente postres.

    Para secar las cáscaras de cítricos, se colocan primero en agua hirviendo con bicarbonato de sodio, para evitar que se descompongan. Luego se dejan a la sombra, volteándolas de vez en cuando. Están listas cuando al triturarlas se obtiene un polvo bien seco.

    ¿Te han gustado estas recetas? Agrégalas a tus Favoritos, comparte o deja tus comentarios con tus ideas y consejos para preparar aceites aromáticos comestibles y muy saludables.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas