Alimentos

¿Cuál es el chile más picante del mundo y cómo se llama?

¿Cuál es el chile más picante del mundo y cómo se llama?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Podemos definir el chile, conocido como guindilla en España, como una variedad de pimiento picante. México es uno de los países que más utiliza este ingrediente en su gastronomía, y hay hasta 50 variantes diferentes, aunque las más usadas son 20: jalapeño, chipotle, habanero, guajillo…¿Sabes cuál es el chile más picante del mundo? Se llama Carolina Reaper y muy pocas personas se han atrevido a probarlo.

Es un cruce entre un Naga Bhut Jolokia y un Habanero, y el 7 de agosto de 2013 fue nombrado el chile más picante del mundo por el Libro Guinness de los Récords. Su picor oscila entre 1.150.000 y 2.180.000 Unidades de Scoville(SHU). Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone, el chile poblano tiene un picor de entre 1.000 y 1.500 SHU, y el pimiento del padrón, muy popular en España, de entre 2.500 y 5.000 SHU.

Reacción del cuerpo al chile más picante del mundo

Teniendo esto en cuenta, es de especial interés conocer cómo reacciona el cuerpo al comer el Carolina Reaper. Pues bien, al meterlo en la boca y empezar a masticarlo, aunque el trozo sea pequeño, se activan los receptores del dolor en los labios, la boca y la lengua.

Las fibras nerviosas liberan una serie de químicos que aumentan el flujo sanguíneo, razón por la cual se hinchan los labios. Las membranas mucosas intentan expulsar la sustancia que está causando la reacción, así que la boca y la nariz comienzan a expulsar líquido y las lágrimas brotan de los ojos.

Al tragar el chile más picante del mundo, la quemazón en la garganta es casi insoportable, así que es normal comenzar a toser e incluso tener sensación de atragantamiento. Además, como respuesta al picor, el cuerpo intenta enfriarse a través del sudor.

Los vasos sanguíneos que hay en la superficie se dilatan para expulsar el calor, y la cara y el pecho se enrojecen. Una vez llega al aparato digestivo, el dolor es terrible y la inflamación aumenta. Las náuseas son comunes, así como la diarrea.

Aunque en principio todo debería quedar en un susto, ha habido personas que han necesitado asistencia hospitalaria. En 2018, según informó la BBC, un hombre de 34 años acabó en urgencias después de comerse un Carolina Reaper en Nueva York. Llegó al centro sanitario con dolores de cabeza muy fuertes, y le diagnosticaron el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS). Es una alteración común tras el consumo de drogas, y fue el primer caso que se asoció al consumo de un picante.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias