¿Qué vino va mejor con tus postres de chocolate?
Nada mejor para los postres de chocolate, que acompañarlos con un buen vino. ¿Qué vino va mejor con tus postres de chocolate?
5 vinos espumosos para postres
Vino adecuado para cada comida
Bizcocho de chocolate y vino tinto
Maridar un vino con un postre no siempre es sencillo, por eso es bueno saber qué vino va mejor con los postres de chocolate, para acertar en la elección. Conviene tener en cuenta, además, que hay muchos tipos de chocolate con el que se elaboran los diversos postres, y que también llevan otros ingredientes, como nata, frutos secos y, claro, azúcar.
También hay muchos tipos de vino: blanco, tinto, rosado, dulce, seco, semiseco, afrutado, etc. Es común preparar dulces con licores, o con vinos, en este caso, y a pesar de ello no siempre se sabe cuál es más apropiado para cada postre de chocolate que se hace.
Consejos para maridar un vino con los postres de chocolate
Cuál vino escoger para el postre de chocolate:
- Postres de chocolate blanco: los más adecuados para este tipo de postres son los Chardonnay, los Riesling, espumosos blancos, Chenin Blancs o Sauternes. También casa muy bien el jerez. El chocolate blanco se elabora con manteca de cacao, leche y azúcar, y en realidad no lleva nada de cacao (de allí su color blanco). Los postres preparados con este chocolate son más cremosos y dulces. En este sentido, las variedades de Moscatel son muy apropiadas.
- Postres con chocolate semi amargo: un principio obvio es que los colores oscuros de estos postres se llevan bien con vinos tintos e intensos, como un Merlot o un Cabernet Sauvignon, e incluso con tempranillos con toques de aromáticos frutos rojos.
- Postres con chocolate negro: cuanto más cacao tenga, más amargo (y menos dulce) será, y eso se traspasará al postre. Un buen maridaje para estos postres sería un Pinot Noir, preferiblemente de reserva. También un Chianti, Riesling, Shiraz, Merlot, Malbec o champaña, para postres como la mousse de chocolate.
- Tartas de varios chocolates (predominando el negro de 60% de cacao): los vinos Shiraz son los que mejor maridan con estos postres, con notas intensas a frutos negros, como los arándanos.
- Helados y nueces (con chocolate, claro): para estos casos, escoger un vino fuerte como el jerez o el oporto. Las nueces y avellanas se llevan bien con vinos dulces, como el Pedro Ximénez. En cuanto a los helados de chocolate, una excelente elección sería un vino espumante semiseco o seco o champaña Brut. Y los postres de chocolate con crema pastelera van bien con cualquier vino rosado semiseco.
Ya sabes qué vino va mejor con tus postres de chocolate, escoge el adecuado y triunfa en todas tus reuniones.