Pastel casero de endivias y queso
Si te gustan los platos diferentes, pero sencillos y rápidos, no te pierdas este budín casero de endivias y queso. Toma nota.
Endivias braseadas
Ensalada de endivias y atún
Pastel de hojaldre con nata y fresas
Este plato es una especie de pastel que bien puede servir de postre, en el caso de que sea dulce (como los budines de pan), o puede ser el plato principal o un acompañante, en el caso de que sea salado. Este pastel casero de endivias y queso pertenece al segundo grupo, y es una preparación muy saludable y resultona, pues es bastante sencillo de elaborar.
El plato se elabora con endivias, como bien lo indica su nombre, que se llama también escarola o achicoria. Tiene un sabor ligeramente amargo pero muy atractivo, y sus hojas son tiernas y crujientes, de color blanco con las puntas verdes. Hay una variedad que tiene las puntas rojas, que son muy vistosas si se preparan en ensalada. Son muy beneficiosas para la salud, entre otras cosas porque son digestivas. Además, son prebióticas, es decir, que favorecen el crecimiento de la microbiota intestinal, y ayudan a controlar la hipertensión. Son ricas en vitaminas A, B9, C y E y en minerales como calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio.
Ingredientes:
Cómo preparar un budín casero de endivias y queso:
- Precalentar el horno a 180° C, con calor arriba y abajo.
- Cortar las endivias a la mitad, quitar el tronco y picar en juliana fina.
- En una sartén poner a derretir la mantequilla.
- Echar las endivias y sofreír.
- Agregar la sidra y cocer a fuego medio hasta que el líquido se evapore.
- Moler las semillas de hinojo en un mortero y añadirlas, junto con el romero, la sal y la pimienta.
- Extender la lámina de hojaldre, cortar 6 tiras delgadas para adornar, y colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Pincharla por varias partes y hornear 10 minutos.
- Sacar del horno y repartir las endivias por la superficie.
- Cubrir con el queso y luego colocar las tiras de hojaldre a manera de rejilla.
- Espolvorear con azúcar moreno.
- Volver a meter al horno y hornear durante 10 o 15 minutos, o hasta que el hojaldre se vea dorado.
- Un sencillo truco para que el hojaldre esté dorado por encima, consiste en batir huevo y pintar la superficie del hojaldre con el huevo y una brocha de cocina. Después hornear.
- Sacar y dejar enfriar un poco.
Prepara este pastel casero de endivias y queso como una cena diferente o parte de un menú ligero. El queso y el azúcar moreno aportan un contraste muy agradable en el conjunto general del pastel, junto al sabor anisado del hinojo.