Papa salada colombiana, sencilla y sorprendente
Entre las recetas más sencillas que puedes elaborar en tu cocina, está la papa salada colombiana. Toma nota de los pasos.
Patatas especiadas al horno
Patatas asadas con miel
Receta de patatas en papillote
Esta receta para hacer papa salada colombiana, sencilla y sorprendente es un verdadero regalo de la gastronomía latina. En efecto, es una comida típica de Colombia, país de América del Sur famoso por su colorido arte culinario. La “papa arrugada”, como también se conoce este plato, se sirve como acompañamiento de carnes asadas o a la parrillada. Esta humilde preparación originaria de Zipaquira, se popularizó en el siglo XVIII cuando los trabajadores de las minas de sal cocinaban patatas silvestres en agua hirviendo muy salada. Se sabe que el origen de este alimento es realmente humilde. Pero, en la actualidad, se ofrece en los restaurantes más famosos de Bogotá y Medellín complementado con pollo asado. Igualmente, este se ha convertido en el acompañante típico del “conejo en salmorejo” que se prepara en las Islas Canarias.
La receta de papa salada colombiana es tan fácil de hacer que será tu favorita. De forma similar al año 1900, los ingredientes de esta preparación son tan pocos y económicos que conviene aprender a realizarla. El mayor esfuerzo consiste en comprar patatas y sal. El resto implica tener paciencia para esperar que las verduras estén tiernas para comerlas. Aunque, se puede utilizar una olla de presión para agilizar su cocción.
La patata destaca entre las verduras más populares en el mundo por su versatilidad y valor nutricional. Este tubérculo es rico en vitaminas de complejo B. Su ingesta ayuda a combatir afecciones gastrointestinales como úlcera, gastritis y acidez estomacal. Es un alimento antiinflamatorio y no contiene grasas. Por eso, se recomienda su consumo regular a personas de cualquier edad. ¡Lee, a continuación, cómo elaborar esta fácil receta!
Ingredientes:
Cómo preparar la papa salada colombiana, sencilla y sorprendente:
- Verter el agua en una cacerola mediana y profunda. Calentar a fuego medio y agregar la sal.
- Lavar muy bien las patatas y colocar dentro de la cacerola una vez que el agua esté caliente. Cuanta más calidad tengan las patatas, mejor resultará el plato final, es importante que sean patatas nuevas o de una variedad que admitan la cocción manteniendo su textura.
- Tapar la cacerola y cocinar durante 40 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
- Mover las patatas en la cacerola para cubrir con la sal.
- Retirar la cacerola del fuego e ir colocando las patatas en una bandeja.
- Acompañar con la carne de preferencia.
- Servir calientes.
Esta forma de cocinar las patatas es realmente sencilla. No se requiere experiencia culinaria para preparar esta guarnición práctica y económica.
Además, la papa salada colombiana, sencilla y sorprendente es muy versátil. De hecho, se pueden servir con cualquier carne asada u horneada… ¡A cocinar!