Alimentos

Propiedades de la patata y beneficios para la salud

Incorporar la patata en nuestra dieta semanal es algo saludable. Como todo, nunca debemos abusar de este alimento.

Beneficios de la patata en la dieta
Incorporar la patata en nuestra dieta semanal es algo saludable.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Incorporar la patata en nuestra dieta semanal es algo saludable. Como todo, nunca debemos abusar de este alimento y será más o menos saludable según la manera en que lo cocinemos. El cuarto cultivo alimentario más grande después del arroz, el trigo y el maíz es todo un clásico de la cocina mundial.

Es un alimento básico y socorrido. Va bien en muchas ocasiones, ofrece vitaminas y minerales y además acompaña perfectamente a muchos tipos de alimentos.

Importante aporte de vitaminas

La patata aporta también vitamina C y B. Tales vitaminas dan la energía necesaria para el cuerpo y es un buen aporte nutritivo. Entre otras funciones, aportan un importante papel en el metabolismo de los carbohidratos para mantener la salud de la piel y también el sistema nervioso.

¿Qué minerales contiene la patata?

A la vez, este alimento constituye un buen aporte de minerales, tales como potasio, además de contener magnesio y hierro.

Reduce el estrés

Como la patata es rica en vitamina B6, que nos lleva a una renovación celular, nos protege a la hora de tener un sistema nervioso saludable. Por tanto, nos dan energía y nos alejan del estrés y el nerviosismo que podemos vivir a diario.

Mejora nuestro intestino

Como este tubérculo lleva una importante cantidad de fibra, mejora nuestro intestino y regula así el estómago.

Poder saciante

Gracias también a la fibra y a las propiedades que posee, la patata es excelente como función saciante. Es decir que nos llena y de esta manera no picamos entre horas, ni caemos en tentaciones algo menos saludables.

Fuente de carbohidratos

Además, entre sus beneficios destaca porque es fuente de carbohidratos, lo que supone la principal fuente de energía del organismo.

Antiinflamatoria y antioxidante

La patata contiene quercetina, un flavonoide que podemos encontrar en la piel de la patata. Ello la confiere de importantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y de esta manera, protege las células del daño provocado por los radicales libres.

Protege nuestra piel

Hay más beneficios, pues la patata es antioxidante y tiene vitamina C, y por ello, actúa como un nutriente importante para proteger nuestra piel y renovarla de forma natural. Es decir que mejora la textura de la piel y es capaz de mitigar las arrugas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias