Recetas de postres

Pana cotta de yogur y maracuyá

Postre de maracuyá
Pana cotta de yogur

Hay postres que dan un gran resultado y una magnífica presencia, y no son nada difíciles. Es el caso de esta pana cotta de yogur y maracuyá.

5 recetas de pana cotta

Pana cotta de chocolate

Pana cotta de limón

De buenas a primeras no parece una receta muy sencilla, pero sí. La pana cotta de yogur y maracuyá es una versión de la original pana cotta, que se cree guarda sus raíces en Piamonte, al noroccidente de Italia. La historia dice que una mujer quiso aprovechar la leche que sobraba y se le ocurrió esta receta cuando apenas comenzaba el siglo XIX. En aquel entonces no existía aún la gelatina, por lo que se hervían las espinas del pescado, usando el colágeno para la cocina. Era una forma bastante rudimentaria de hacerlo, y este tipo de recetas se han ido perfeccionando con el tiempo.

Ahora tenemos un postre con sabores contrastantes que se sirve frío. Tiene las notas saladas del queso fusionados con el dulzor del azúcar y, en este caso, esa suave acidez característica del maracuyá. Este postre es perfecto por su versatilidad, porque permite una variedad de ingredientes compatibles con todos los gustos y necesidades. La leche y la gelatina pueden tener un origen vegetal, en caso que seas vegano. Para darle mayor cuerpo al flan, se puede usar huevo.

Para elevar el sabor, la mermelada de frutas debe ser natural, fresca y contrastar perfecto con el flan de yogur (o crema de leche). Aquí tienes el paso a paso de esta delicia.

Ingredientes:

  • 250 gramos yogur natural
  • 2 cucharadas de gelatina en polvo (sin sabor)
  • 100 gramos de queso crema
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de agua
  • ¾ taza de leche
  • La pulpa de 3 maracuyás
  • 100 mililitros de leche condensada
  • 1 cucharada de vainilla
  • Zumo de limón
  • Preparación:

    1. En un recipiente pequeño, mezcla la gelatina sin sabor con 3 cucharadas de agua tibia. Revuelve y déjala reposar por 10 minutos.
    2. Mientras tanto, vierte las pulpas de 2 maracuyás en la licuadora con media taza de agua. Enciende hasta que esté bien licuado.Maracuyá
    3. Agrega 4 cucharadas de azúcar y sigue licuando.
    4. Apaga y cuela hasta eliminar los residuos sólidos.
    5. Calienta en el microondas durante unos segundos la gelatina y cuando esté líquida, vierte sobre la maracuyá. Remueve constantemente.
    6. A continuación, vierte la mezcla en los vasos de preferencia. Puedes inclinarlos ligeramente para obtener un mejor efecto cuando esté listo. Déjalos reposar alrededor dos horas hasta que tenga la consistencia de una gelatina.
    7. En una cazuela, vierte la pulpa de una maracuyá con 4 cucharadas de azúcar hasta que esté caramelizado. Retira del fuego y reserva.
    8. En otro recipiente, vierte la leche condensada y el yogur.
    9. Agrega el queso crema y una cucharadita de vainilla, mezcla bien con una cuchara o batidor manual.
    10. Exprime sobre la mezcla medio limón.
    11. Refrigera durante una hora. Y vierte en los vasos cuando la gelatina de maracuyá esté consistente.
    12. Decora con el caramelo de maracuyá.

    Toma un poco de tiempo prepararlo, pero definitivamente merece la pena probar este fantástico postre basado en la deliciosa cocina italiana.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas