Frutas

Maracuyá: propiedades, usos, beneficios y contraindicaciones de la fruta de la pasión

Los frutos tropicales nos aportan beneficios muy interesantes para nuestra salud. Es el caso del maracuyá. Aquí te contamos algunas de sus ventajas, toma nota.

Maracuyá: propiedades, usos, beneficios y contraindicaciones de la fruta de la pasión
Maracuyá: propiedades, usos, beneficios y contraindicaciones de la fruta de la pasión

El maracuyá, o fruta de la Pasión, es rica en vitaminas y minerales. Sin embargo, conviene ser cauto con su ingesta, porque un exceso puede generar reacciones alérgicas. Te invitamos a conocerla mejor y disfrutarla cruda, en batido o mermelada.

El maracuyá, cuya flor recuerda a la Pasión de Cristo, ha pasado de planta ornamental a ingrediente de la cocina de autor más exclusiva. A medida que se ha vuelto popular, también se empiezan a apreciar sus supuestas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

A destacar que el 75% de la pulpa de esta fruta de la Amazonia es agua, por lo que está indicada en dietas de control de peso. Su alto contenido en fibra, en la pulpa y las semillas, nos ayuda a eliminar toxinas, evitar episodios de estreñimiento y mitigar los ataques de hambre.

¿Qué propiedades y beneficios tiene el maracuyá?  

Riqueza de nutrientes

Es un alimento de primera, rico en minerales y vitaminas. Por ejemplo, posee vitamina C, potasio, fósforo y magnesio. De sabor exótico, el maracuyá “alimenta” y aporta pocas calorías en cada bocado.

Vitamina A

El maracuyá también posee provitamina A o beta caroteno que se convierte en vitamina A en nuestro organismo. Una vitamina necesaria para el buen estado de la visión, la piel, el pelo, las mucosas y los huesos. Además, fortalece nuestras defensas: algo necesario para combatir al COVID-19.

Rico en hierro

Su contenido en hierro transporta el oxígeno básico para el metabolismo celular. Asimismo, frena posibles carencias o anemias ferropáticas.

Poder antioxidante

Asimismo, la presencia de las vitaminas A y C, de alto poder antioxidante, contribuye a luchar contra los radicales libres. Pero no solo eso: ambas reducen el riesgo de padecer enfermedades graves de tipo cardiovascular, degenerativo o cancerígeno.

Relación del sistema nervioso

La fruta de la pasión tiene flavonoides que relajan el sistema nervioso. Sus propiedades sedantes y relajantes están recomendadas para combatir episodios de angustia, estrés y ansiedad. Estas propiedades se aprovechan mejor mediante infusiones de las hojas y las flores de maracuyá.

Algunas contraindicaciones

La fruta se debe consumir madura, cuando ya se han eliminado cianogénicos y alcaloides tóxicos para el organismo.

Además, quienes tengan alergia al látex o al polen deberían evitar su ingesta. De lo contrario, pueden notar hormigueo en la boca o urticaria leve sobre la piel.

Pero en principio no presenta más contraindicaciones en general, por lo que puede ser realmente una fruta atractiva para tomar en tu dieta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias