Limoncello: receta del licor tradicional de Italia
Uno de los licores de frutas más conocidos es el limoncello. ¿Sabes cómo podrías prepararlo en casa? Aquí te contamos el paso a paso.
El limoncello es una de esas recetas que pasan de generación en generación en Italia. Esta antigua preparación permite obtener el licor a partir de la maceración de la cascara del limón y el alcohol. La receta autentica se prepara con los limones de toda la península Sorrentina y de Capri. Aunque es de origen italiano, en la actualidad se elabora en todo el mundo. Se consume frío para disfrutarlo mejor. Es excelente para compartir en una reunión con amigos y de seguro a todos les encantará.
Ingredientes:
Cómo preparar limoncello:
- Lavamos muy bien los limones y secamos. Después retiramos la cascara con ayuda de un pelador o de un cuchillo. Debemos asegurarnos de retirar solo la parte amarilla porque la blanca le da un sabor amargo al licor.
- Cuando tengamos la cascara la cortamos en tiras y la dejamos macerar. En un bol las colocamos con el alcohol que escogimos. Cubrimos con papel de plástico y por encima un paño de cocina.
- Reservamos durante un mínimo de cinco días en un lugar seco y fresco en el que le dé muy poca luz.
- Debemos obtener un líquido de color amarillo y las cascaras deben haber perdido su color.
- Pasados esos días prepararemos el jarabe. En una olla con los 200 mililitros de agua colocamos el azúcar. Llevamos a ebullición revolviendo hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Apagamos el fuego y dejamos que vuelva a su temperatura normal.
- A continuación, unimos el jarabe con la mezcla de cascaras de limón y el alcohol. Revolvemos bien y otra vez cubrimos con el papel de plástico y el paño de cocina. Almacenamos otros cinco días.
- Transcurrido este tiempo filtramos el líquido del limón y el alcohol.
- Cuando tengamos el licor listo lo colocamos en las botellas de vidrio que hayamos escogido, que deben estar limpias y secas. Dejamos reposar entre 8 a 10 días para potenciar el sabor antes de consumirlo.
- Después lo dejamos en el congelador un rato para que esté bien frio. No tenemos que preocuparnos porque se congele, ya que el alcohol y el azúcar lo impedirán.
- Cuando esté bien frio podemos disfrutarlo.
Este licor es una receta tradicional de Italia que no puede faltar en las celebraciones. El limoncello es una bebida deliciosa y refrescante que seguro te encantará. Si lo preparas en casa no te arrepentirás. Aunque lleva bastante tiempo prepararse, es una preparación sencilla y exquisita.