Alimentos

Anota y benefíciate de las virtudes del limón

Anota y benefíciate de las virtudes del limón
Anota y benefíciate de las virtudes del limón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A menudo el limón es un ingrediente que queda rezagado a la posición de complemento o de acompañamiento de otros platos principales que obtienen más reconocimiento, pero ¿te has parado a pensar en la cantidad de platos que existen en los que ese toque cítrico adquiere un papel imprescindible? Anota y benefíciate de las virtudes del limón.

Y es que el limón no solo es ideal para darle un extra de sabor a nuestras comidas, sino que es también un alimento que sin duda deberíamos valorar mucho más porque está lleno de propiedades de lo más saludables.

Es por ello que dedicamos este artículo a las interesantes propiedades del limón, ese cítrico que tenemos disponible para consumir durante todos los meses del año y del cual no querrás prescindir nunca más en cuanto descubras su enorme potencial nutricional.

Virtudes del limón: un alimento rodeado de múltiples mitos

 Aunque se ha escrito mucho sobre las propiedades milagrosas que el limón puede tener, -algo que ha provocado que mucha gente piense que beber vasos de agua con limón en ayunas puede ser eficaz para adelgazar o que el fruto del limonero puede ayudar a depurar y a limpiar el hígado-, lo cierto es que no hay evidencias científicas que puedan probar estos mitos.

De la misma manera, también circula la creencia de que consumir este cítrico puede dañar el esmalte de los dientes, pero aquí hay un poco de verdad: el consumo frecuente y excesivo del zumo extraído del limón puede llegar a ser abrasivo y poner en riesgo la salud de los dientes, provocando erosión dental, debilitamiento y daño en el esmalte dental ¡pero hay algunas formas de evitarlo!

Si para beber zumo de limón usamos una pajita para que este no toque los dientes y al terminarlo nos enjuagamos la boca con agua para eliminar lo máximo posible el ácido, reduciremos notablemente el riesgo de erosión y debilitamiento.

Además, consumir agua de forma recurrente, esperar de 1 a 2 horas para cepillarnos los dientes y procurar utilizar una crema dental con fluoruro para disminuir la sensibilidad y preservar los dientes ¡también ayudará a disminuir el impacto del limón en nuestro esmalte y encías!

Vale la pena incrementar su consumo por la cantidad de beneficios que aporta

Lo que también es cierto es que si hay tantos mitos alrededor de este cítrico ¡es porque en general tiene buena fama! Pues bien, no es para menos, porque además de ser rico en vitamina C, tener pocas calorías (22 kcal por cada 100g) y contar con propiedades antioxidantes (principalmente provenientes del ácido cítrico).

El limón ayuda al organismo a mejorar la absorción de hierro «no hemo», tiene un papel importante en la síntesis de colágeno y reduce la posibilidad de sufrir infecciones. Está entre las virtudes del limón.

Pero su lista de cualidades no termina ahí, porque el limón también aporta vitamina A, fibra y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio.

Los especialistas de la nutrición también lo tienen en alta estima por su interesante cantidad de flavonoides (antioxidantes útiles para prevenir enfermedades de origen oxidativo como la isquemia, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer) y porque se trata de un alimento inhibidor de la neuroinflamación, así que también se asocian los limones a la prevención del Alzheimer o el Parkinson.

Ahora que sabes todo esto, ¡seguro que no te queda ninguna excusa para evitar incluir este alimento diurético, antibacteriano y que además ayuda a reforzar el sistema inmunológico, en tu dieta habitual!

Úsalo como a tu efectivo aliado para hidratarte en verano ¡y disfruta de su sabor y de todo lo que hará el limón por tu salud!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias