Lenguado al vapor con verduras crocantes
Si eres de cocinar pescado en casa, no puedes perderte esta receta de lenguado al vapor con verduras crocantes. Anota los pasos.
5 recetas caseras de lenguado
Lenguado al horno con ajo y perejil
Lenguado a la plancha
Cocinar un lenguado al vapor con verduras crocantes es bastante sencillo y se prepara en menos de treinta minutos una vez que se han troceado todas las verduras y salpimentado el lenguado. Al cocinar el pescado y las verduras al vapor, los alimentos conservan todas sus propiedades, desde el sabor hasta los distintos nutrientes. Como siempre ocurre con el pescado, es interesante elegir un pescado fresco que tenga calidad, que esté bien fresco.
El proceso es sencillo e incluye el uso de papel de aluminio y de una vaporera, y se puede hacer con cualquier clase de pescado, aunque es un buen momento para degustar filetes de lenguado, pues su principal temporada es justamente el invierno.
La cocina al vapor es una de las técnicas culinarias más antiguas que se conocen, y hay quienes atribuyen su origen a China, aunque es probable que esta técnica haya surgido en distintas culturas de forma simultánea, al observar cómo algunos alimentos se podían cocer solo con el vapor y sin entrar en contacto con el agua en estado líquido. En Occidente, durante mucho tiempo el vapor se utilizó sobre todo para cocinar verduras. En cambio, las gastronomías asiáticas, especialmente la china, han utilizado el vapor desde tiempos inmemoriales para cocinar carnes y pescados, además del arroz y muchas preparaciones elaboradas con trigo.
Los cocineros chinos empleaban unas canastas de bambú donde se colocaban los distintos ingredientes, y estas canastas se ponían (o ponen, porque es una técnica que se sigue utilizando), encima de un wok con agua caliente, y de este modo se preparan al vapor una gran infinidad de platos.
Ingredientes:
Cómo preparar el lenguado al vapor con verduras crocantes:
- Cortar el brócoli en tallitos, cortar las zanahorias, el calabacín y el puerro en bastoncitos.
- Dividir en cuatro porciones donde haya más o menos la misma cantidad de verduras.
- Salpimentar los filetes de lenguado.
- Cortar cuatro cuadrados de papel de aluminio, engrasar un lado y colocar encima el filete de lenguado, y encima del filete las verduras. Dar un punto de sal sobre las verduras.
- Rociar con un poquito de aceite de oliva y envolver en el papel de aluminio.
- Repetir la operación con los otros filetes.
- Colocar agua en la vaporera, calentar hasta el punto de hervor y colocar encima los paquetes de lenguado.
- Cocinar durante 20 minutos y retirar.
- Es aconsejable no dejarlos más tiempo si se quieren mantener las verduras crocantes. Lo que sería el punto al dente.
Prepara este rico lenguado al vapor con verduras crocantes, que puedes acompañar con una porción de arroz blanco. Es una receta perfecta para aquellas personas que cumplen dietas para bajar el colesterol o que sufren de diabetes.