Recetas de carne

Domina el horno: 10 claves para una carne jugosa y llena de sabor

Asar carne
Claves para una carne jugosa.

Si te gustan los asados de carne, te dejamos aquí los trucos y consejos para una carne jugosa al horno y llena de sabor.

Carne asada al romero

Recetas para aprovechar carne asada

Carne asada marinada

Una carne jugosa y llena de sabor es para muchos, con perdón de los veganos y vegetarianos, una de las mejores cosas que le pueden pasar a alguien cuando se sientan a disfrutar de una comida. Y esto viene siendo así desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, donde, gracias a los avances de la tecnología doméstica, se pueden aprovechar las ventajas que ofrece el horno para preparar una carne. En definitiva, se trata de que la pieza conserve sus jugos, potenciados por distintos aderezos.

Se sabe que los seres humanos son carnívoros desde tiempos inmemoriales, y que han usado el fuego para asar la carne desde hace más de medio millón de años, incluso antes de la aparición del Homo sapiens. Lo que sí es relativamente moderno es el uso del horno, con el que se puede tener un mayor control sobre la cocción. He aquí 10 claves para aprovechar mejor el horno y obtener una carne más jugosa y sabrosa.

Cómo preparar una carne jugosa y llena de sabor:

  1. Precalentar el horno con la máxima temperatura antes de meter la carne, para garantizar que se selle rápidamente. Si se hace con el horno todavía frío, o recién encendido, le va a tomar más tiempo sellarse y estará menos jugosa.
  2. No cocinar la carne apenas sacada del congelador. Hay que dejarla fuera y esperar a que alcance la temperatura ambiente antes de comenzar a hornearla. Si se pasa directamente del congelador al horno el resultado será una carne dura y poco jugosa.
  3. Hornear el trozo entero de carne es mejor que hacerlo en rebanadas. La pieza entera conserva mejor los jugos al cocinarse primero la parte exterior, y es más fácil elegir el término que se desea.Carne al horno
  4. Para sellar la carne hornear a la temperatura máxima durante unos 5 minutos, de este modo permanecerá más jugosa.
  5. Después de sellar asar la carne con una temperatura de 180°.
  6. El tiempo de horno va a depender del peso y de cómo se quiere comer: 30 minutos por cada kg si se quiere jugosa; 40 minutos si se quiere a punto y 50 si se quiere bien cocida.
  7. No aplastar, cortar o pinchar la carne durante la cocción.
  8. Regar la carne con sus propios jugos o con el marinado, al menos tres veces durante la cocción, para mantenerla jugosa.
  9. No cortar la carne inmediatamente después de sacarla del horno, dejarla reposar unos 15 minutos para que reabsorba los jugos.
  10. Retirar toda la grasa exterior antes de hornear, para lograr un sellado y una cocción uniformes.

Sigue estas claves a la hora de hornear y disfruta de una carne jugosa y llena de sabor, que puedes acompañar con una rica ensalada verde, o con las tradicionales patatas fritas. Si te han parecido interesantes estos consejos, no dejes de compartirlos.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas