Bolas de arroz al horno
Si han quedado en el refrigerador sobras de arroz blanco de alguna comida, se pueden aprovechar para preparar bolas de arroz al horno. Quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro. ¡Irresistibles!
Para hacer el plato aún más interesante, las bolas de arroz van rellenas con aceitunas, queso y jamón, setas, salchicha o lo que encontremos en la despensa. Son ideales para llevar a la oficina, como aperitivo, para compartir en un picnic al aire libre, como tentempié para que los niños lleven al colegio. Tanto calientes como frías, quedan sabrosas.
El origen de este plato data del siglo XVII. Un chef francés quiso sorprender al príncipe y al archiduque de Rusia. Se le ocurrió cubrir arroz y bechamel con una gruesa capa de rebozado, que al freír quedó crujiente.
Desde ese momento las bolitas o croquetas pasaron a formar parte del menú de la nobleza. Desde Francia, la receta rápidamente llegó a España y de ahí al mundo. Este delicioso manjar hoy lo podemos preparar en casa para deleitar a nuestra familia y sorprenderlos con una receta tradicional que nunca pasa de moda.
Ingredientes:
Para rellenar:
- Aceitunas verdes y negras
- Setas
- Dados de queso semiduro
- Dados de jamón cocido
- Salchichas en rodajas
Preparación de crujientes bolas de arroz al horno:
- Picar la cebolla y el ajo y sofreír en un poco de aceite. Añadir la albahaca fresca picada, el tomillo sal y pimienta. Cuando estén dorados agregar un chorrito de vino blanco. Dejar cocinar durante dos minutos y reservar.
- En un cuenco colocar el arroz cocido, el sofrito, el queso rallado y dos huevos. Unir los ingredientes añadiendo harina hasta formar una masa compacta. Si es necesario agregar unas cucharadas de leche.
- Poner la mezcla a punto de sal.
- Precalentar el horno a temperatura moderada.
- Formar bolitas con la mano húmeda. Hacer un hueco en el centro y rellenar con aceitunas a la mitad, trocitos de setas, jamón, queso o salchicha. Apretar la bolita para que se cierre bien y pasar por huevo batido y después por pan rallado.
- Colocar en una fuente engrasada y llevar al horno durante 20 minutos o hasta que se vean doradas.
Estas bolas de arroz al horno merecen estar en tu mesa. Se trata de una delicia saludable que vale la pena preparar para tu familia.