Contraindicaciones del té rooibos

Té rooibos
El té de rooibos se extrae de las hojas de arbusto Aspalathus linearis.

El té rooibos es una bebida que aporta gran cantidad de antioxidantes y no tiene cafeína a diferencia de otros tipos de tés. Sin embargo no todo son ventajas y aunque este té es seguro en ocasiones puede presentar algunas contraindicaciones o efectos secundarios. En otro artículo hablamos de los beneficios para la salud de la manzanilla, hoy nos centramos en efectos secundarios o contraindicaciones del té rooibos.

¿Qué es el té rooibos?

Contraindicaciones del té rooibos

Es una bebida que se extrae de las hojas de un arbusto que crece en la costa occidental de Sudáfrica llamado Aspalathus linearis. Es una bebida muy popular debido a su gran aporte de antioxidantes. También aporta calcio, zinc, magnesio y manganeso. El roobois tradicional se elabora fermentando las hojas del arbusto por esto tiene un color marrón rojizo. Existe otro tipo de roobois verde que no ha sido fermentado.

Contraindicaciones y efectos secundarios del té rooibos

Este té es conocido por sus beneficios debido a su aporte en antioxidantes. Es una bebida segura, la clave es la moderación. Hasta el momento aunque se han realizado estudios no se conoce con exactitud los efectos a largo plazo del consumo de té rooibos. Lo que se sabe es que en ocasiones si se abusa puede tener efectos adversos:

Aumento de las enzimas hepáticas

Contraindicaciones del té rooibos

En un estudio se encontró que beber grandes cantidades de té a diario estaba relacionado con un aumento de las enzimas hepáticas. Un marcador que suele indicar un problema hepático. Sin embargo esto solo se reportó en un caso.

Puede interactuar con algunos fármacos Té rooibos

Este té es muy rico en antioxidantes y otros ingredientes activos. Esto podría interactuar con el rendimiento de ciertos fármacos por ejemplo los suministrados en quimioterapia. Si estás siguiendo un tratamiento farmacológico de este tipo y sueles consumir té rooibos consulta a tu médico.

Actividad estrogénica

Té rooibos

Ciertos compuestos de té rooibos han mostrado actividad estrogénica. Esto se traduce en que pueden estimular la producción de la hormona sexual femenina. El estímulo de estas hormonas puede no ser favorable en muchos casos por ejemplo en personas con predisposición al cáncer de mama.

También te puede interesar

Beneficios del té de limón

Si te ha gustado el artículo sobre las contraindicaciones del té rooibos, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas