Tomates cherry al horno con ajos

Tomates cherry al horno con ajos
Tomates cherry al horno con ajos

Tomates cherry al horno con ajos, receta sencilla de cocina mediterránea que gusta a todos, vegetarianos, veganos y amantes de la cocina ligera. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de börek de zanahoria queso y menta. Hoy tomates cherry al horno con ajos.

En la década de los años 60 y 70 apenas nadie conocía estos tomates en miniatura. Hoy son protagonistas de muchas recetas y los encontramos por todos lados. Estos tomates pequeños son descendientes de los tomates silvestres cuyos orígenes se remontan a América del Sur millones de años atrás. La evidencia arqueológica sugiera que las primeras cepas de tomates cherry fueron cultivadas por agricultores mesoamericanos a unos 1600 km dé la zona norte de América Central.

Tomates cherry al horno con ajos

A diferencia de los tomates comunes los tomates cherry han sufrido menos cambios, ya que primeros tomates hace miles de años era variedades pequeñas. El tomate cherry es un híbrido entre tomate común y tomate silvestre.

Ensalada del chef

En los Estados Unidos hay recetas con tomates cherry desde 1919 pero no fue hasta 1967 cuando comenzaron a ser comúnes en distintas recetas. A España nos llegaron con retraso, en la década de finales de los 80 y sobre todo en los 90 comenzaron a venderse en supermercados gourmets a precios que duplicaba los del tomate convencional. Los hay de distintos colores desde el rojo intenso al amarillo. De hecho en Europa a partir del siglo XVI se cultivaban tomates cherry de color amarillo. En la actualidad son fáciles de encontrar y su precio ha disminuido, aunque sigue siendo mayor que el tomate común.

Tomates cherry al horno con ajos

Tomates cherry al horno con ajos

Ingredientes

  • 600 g de tomates cherry
  • 6 dientes de ajos cortados en rodajas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra
  • >

    Preparación

    En primer lugar precalentar el horno a 100 grados. Cubrir una bandeja de horno con papel adecuado y frotar con aceite de oliva. Lavar los tomates y escurrirlos. Cortar por la mitad y colocarlos en un recipiente añadirles por encima ajo picado y aceite de oliva. Espolvorear sal gorda y pimienta negra.

    Tomates cherry al horno con ajos

    A continuación ponemos los tomates el la bandeja del horno y cocinar a 100 grados durante unas 2 horas. Al ser una temperatura no demasiado alta del horno y cocinarse durante tanto tiempo, los tomates soltarán sus jugos y se caramelizarán.

    Horno

    A mitad del la cocción cuando lleven una hora en el horno girar los tomates para que se hagan por igual por ambos lados. Trascurrido el tiempo de horno nos aseguramos que los tomates estén crujientes y dorados pero no quemados. Si aún no están crujientes dejar reposar unos 10 minutos en el interior del horno.

    También te puede interesar

    Patatas fritas light con espárragos al horno

    Patatas fritas light con espárragos fritos

    Si te ha sido útil el post tomates cherry al horno con ajos puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas