Trenza alemana
La trenza alemana es un tipo de pan sumamente dulce y esponjoso que vale la pena probar. Este dulce es originario de Alemania, país que tanto ha dejado a la pastelería. En Alemania se denomina Hefezopf. Consiste en un pan dulce que se presenta trenzado, al que es posible acompañar de mantequilla y mermelada y queda perfecto.
Por su textura y consistencia, es mejor comer esta trenza el mismo día de elaboración. Hay que tener en cuenta que, aunque tiene un acabado esponjoso, su miga se seca fácilmente y siempre es mejor aprovecharlo fresco.
Ingredientes:
Cómo preparar la trenza alemana:
- En primer lugar, disolver la levadura en la leche. Para ello, entibiar la leche y echar allí la levadura. Remover y dejar enfriar.
- A continuación, en un bol hondo, tamizar la harina junto con la pizca de sal y hacer un hueco en el centro. Colocar el huevo batido, la mantequilla previamente derretida, el azúcar y la lecha con la levadura.
- Mezclar poco a poco todos los ingredientes para que se integren y quede una masa homogénea y lisa.
- Pasar la masa a una superficie lisa y amasar durante 10 minutos o hasta que ya no se pegue a los dedos y esté flexible.
- Agregar los trozos de chocolate y amasar un poco más hasta que se mezclen.
- A continuación, en un bol engrasado con aceite, colocar la masa y dejarla reposar allí durante 2 horas y media tapada con un paño. Al cabo de este tiempo, doblará el volumen.
- Sacarla y golpearla un poco sobre una mesa de trabajo. A continuación, dividirla en tres partes iguales y formar un rollo con cada parte para formar la trenza.
- Unir los trozos en el extremo superior y formar una trenza suelta porque aumentará su volumen.
- En un molde para horno con papel para hornear, colocar la trenza, taparla y dejarla reposar dos horas más.
- Precalentar el horno a 190º. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, pintar la masa con huevo batido y llevarla al horno durante 30/35 minutos hasta que se vea dorada.
- Sacarla y dejar enfriar.
¿No te ha parecido deliciosa? Prueba hacerla en casa, es una satisfacción cocinar alimentos diferentes y más aún si son típicos de otros países. Anímate a sorprender con esta trenza alemana y el resultado te sorprenderá.